El Leyma se cita con Estudiantes en el histórico Magariños
Poirier y Faggiano, bajas en Estudiantes
A Coruña
Es una de las citas más esperadas de la temporada. El Leyma Básquet Coruña no sólo jugará mañana contra uno de los equipos históricos de la ACB, Estudiantes, sino que además lo hará en el histórico polideportivo Antonio Magariños, el pabellón en el que el equipo colegial disputó sus partidos entre 1971 y 1988. El encuentro, que se disputará a partir de las nueve y media de la noche, es una de las pruebas de fuego para medir las opciones reales del equipo naranja de pelear por el ascenso, ante el más serio candidato de lograrlo y el único que está obligado a hacerlo, tras su descenso desde la ACB.
Estudiantes es, de hecho, el equipo que encabeza la clasificación de la Leb Oro tras haber perdido sólo dos encuentros en los trece que se han jugado hasta el momento. Cayó ante Iraurgi en Azpeitia -el resultado más sorprendente de toda la temporada- y el pasado fin de semana ante Granada. El resto de partidos los cuenta por victorias.
El equipo entrenado por Jota Cuspinera llega al partido con dos bajas. Lucas Faggiano ha recaído de su de rotura de fibras y Darel Poirer sufrió en una lesión en el último entrenamiento. "Tiene toda la pinta de que tiene el Aquiles roto; sus gritos pronostican lo peor", lamentó Cuspinera al término de la sesión. "Tenemos que controlar nuestro estado de ánimo", agregó sobre el impacto que la lesión ha tenido en el resto de jugadores.
Al margen de esas bajas, Estudiantes es una colección de algunos de los mejores jugadores de la categoría. John Dee, Javier Beirán, Edwin Jackson o Nemanja Durisic son algunos de los integrantes de una plantilla llamada a regresar a la ACB.
Jota Cuspinera asume la obligación y la presión, pero también la traslada a su próximo rival. Del Básquet Coruña dice que es uno de los candidatos al ascenso y que tiene en sus filas a "probablemente el mejor jugador de la liga", en alusión a Nick Ward. Pero el pívot, a ojos del entrenador colegial, no es más que "la punta de lanza" de un equipo que "tiene mucha facilidad para anotar". Por eso, Cuspinera pide a los suyos que salgan al partido "con el cuchillo entre los dientes".
El análisis de Sergio García
El entrenador del Básquet Coruña es consciente de que afronta un encuentro "con una dificultad muy alta" pero entiende que el Leyma debe "ir a por el partido" para intentar anotarse la victoria. "Tenemos que verlo como un reto, como una oportunidad de jugar un partido de altísimo nivel y con la ambición desde la humildad de ir a por el partido", defendió.
El técnico entiende que Estudiantes saldrá especialmente agresivo tras su derrota en Granada. Frente a eso, su receta es físico y concentaración: "Nosotros tenemos que ponernos las pilas y salir físicos y preparados mentalmente para encontrarnos la mejor versión del Estudiantes".
El Básquet Coruña llega al partido con alguna molestia en Diagné y Shaftenaar, aunque podrán disputar el encuentro. Sergio García ve a los jugadores "reforzados" tras la victoria ante Melilla.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...