La Generalitat financiará un observatorio marino en la estación científica Montgó- Dénia
Un grupo multidisciplinar de investigadores analizará 40 kilómetros de litoral, entre el puerto de Oliva y el Cap de la Nao

Buceo científico. / Estación científica Montgó-Dénia

Dénia
La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Ciencia e Investigación (Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital), financiará la creación de un Observatorio Marino en la Estación Científica Montgó-Dénia.
La finalidad de este proyecto es establecer de manera permanente en el tiempo -tras un período de tres años de impulso directo desde la GVA- un Observatorio Marino integral en la costa de los municipios de Oliva-Dénia-Jávea (entre el puerto de Oliva y el Cap de la Nao).
El investigador principal es el profesor de la Universidad de Alicante y coordinador de la Estación Científica Montgó-Dénia, Cesar Bordehore.
Este Observatorio Marino analizará en el área de estudio (casi 40km de litoral) tanto datos ambientales y pesqueros como socioeconómicos por parte de un equipo multidisciplinar de investigadores pertenecientes a la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández, el Instituto Geológico y Minero y el CSIC, y además contará con colaboraciones de otros investigadores de instituciones internacionales de primer orden.
El grupo de trabaja lo conforman expertos en biología pesquera, Posidonia oceanica, contaminación marina, hidrogeólogos, modelización matemática, turismo sostenible, economía aplicada, sociólogos y derecho ambiental y pesquero.
Por otro lado, se promoverá la participación y traslado de información obtenida hacia diferentes agentes relacionados con el mar directa o indirectamente, como los Ayuntamientos implicados (Dénia, Jávea y Oliva), las cofradías de pescadores, entidades y empresas turísticas relacionadas con el turismo, el sector náutico recreativo, asociaciones o fundaciones con trayectoria en iniciativas de conservación y estudio del medio marino -como la Fundació Baleària o la Asociación Obesmar- y las diferentes Consellerias con competencias en medio ambiente y el parque natural, pesca, puertos e infraestructuras y economía, y a nivel estatal, tanto Costas como la Subdirección General para la Protección de la Costa y del Mar.
El proyecto propone tres líneas básicas de actuación:
1) Implementar un sistema de monitorización in-situ, mediante un programa de muestreos periódicos.
2) Establecer una red de avistamientos y observación del mar basado en la ciencia ciudadana, en la cual la población en general y agentes relacionados con el medio marino (pescadores, navegantes, marinas deportivas, clubes de buceo, empleados de los servicios de vigilancia y socorrismo en playas, policía local, etc.), que reportarían de manera sistemática la presencia tanto de elementos contaminantes (plásticos, vertidos de hidrocarburos, etc.), como organismos que puedan suponer un problema para la conservación de los ecosistemas marinos (especies invasoras. e.g. Caulerpa cylindracea) o para la salud de las personas (como las medusas), o el uso indebido del litoral (fondeo en praderas de Posidonia oceanica, etc.)
3) Aumentar el conocimiento de la ciudadanía en general y sectores específicos sobre el medio marino y la economía azul.
4) Realizar modelos dinámicos de predicción de la evolución de variables ambientales y socio-económicas en la zona de estudio, tanto teniendo en cuenta aspectos como la conservación de la biodiversidad como las actividades económicas ligadas al mar (Economía Azul). Se propondrán oportunidades de mejora socioeconómica, optimización del rendimiento económico, de minimización del impacto ambiental y de mejora de los hábitats relevantes.




