, 24 de de 2022

Otras localidades

Anuncian la recuperación de la acequia de Aynadamar: el agua llegará a Granada como en los últimos mil años

La Fundación AguaGranada anuncia este proyecto, con Emasagra y la UGR, y un gran concierto con motivo de su XV aniversario

Rafael Troyano

La Fundación pública AguaGranada restaurará el cauce perdido de la acequia de Aynadamar desde las inmediaciones de El Fargue hasta su entrada a Granada. El agua de Fuente Grande, en Alfacar, volverá a llegar a la ciudad como lo hacía hace casi mil añoñs.

Con la colaboración de Emasagra y la UGR, se recuperará el cauce y el agua volverá al Albercón del Moro, en el Campus de Cartuja. Los restos del antiguo palacio nazarí, situado bajo el Cerro del Sombrero, justo encima del Campus de Cartuja, están siendo recuperados por la Universidad de Granada, con fondos del conocido como 'Plan Alhambra'.

Este proyecto de la UGR se complementa con la llegada del agua por la acequia de Aynadamar, que ha aprobado como actuación para 2022 la Fundación AguaGranada vinculada a Emasagra y el Ayuntamiento de Granada. La acequia, del siglo XI, desapareció hace décadas en su entrada a la ciudad.

La recuperación de la acequia del siglo XI, en un tramo desaparecido desde hace décadas es uno de los acuerdos del consejo de patronos de la Fundación AguaGranada, que ha celebrado su reunión de final de año, en el que se integran personalidades de la vida cultural, académica y social de la ciudad. Este proyecto está firmado por especialistas como José María Martín Civantos, José Tito, María Teresa Bonet y Elena Correa. La Fundación incrementa así su participación en proyectos de la UGR, con la colaboración en 46 proyectos con fundaciones culturales de la Universidad granadina.

Aniversario

La Fundación AguaGranada cumple quince años durante 2022. Su director gerente, Sebastián Pérez, anuncia la celebración de una gran cita musical para el que se han iniciado conversaciones con la Fundación Gómez Martínez. Sebastián Perez, indica que “al igual que la inauguración fue presidida por la reina Doña Sofía, realizaremos contactos con la Casa Real para que sea el rey Felipe VI quien presida ese evento musical y visite el Aljibe del Rey”.

También en 2022 Granada se convertirá en la capital internacional del agua, con la celebración del Congreso Mundial del Agua, en el que la fundación granadina participará de forma activa. También se pondrá en marcha un congreso sobre el paisaje hídrico de Andalucía, a celebrar en el mes de marzo.

Se mantendrán e incrementarán las actividades de carácter cultural y medioambiental a lo largo del próximo año, con sus ya tradicionales ciclos de conciertos de primavera, Música en el Aljibe; Música y Palabra; concursos de fotografía, pintura y otros para escolares que cuentan cada año con más de un millar de participantes.

El consejo del patronato de la Fundación AguaGranada aprobó cuentas y actividades realizadas durante 2021, entre las que destaca la alta afluencia de visitantes al Carmen del Aljibe del Rey, que ha recibido a más de 6.000 personas, una cifra más reducida que en ediciones anteriores a causa de las restricciones de la pandemia. También se incrementarán las rutas senderistas por los caminos e historia del agua de Granada.

“Somos casi los únicos que aún publicamos libros”, comenta Sebastián Pérez, que tras la reciente publicación del libro de Manuel Titos, “Sierra Nevada, testimonios de un milenio” para el próximo año prevé la edición de dos publicaciones con el agua y la historia como contenido esencial, uno sobre la Fuente de los Gigantones y otro sobre pilares, aljibes y patios de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?