Vox votará en contra de los presupuestos de Almeida y presentará enmienda a la totalidad
La reunión del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con el alcalde de Madrid ha terminado sin acuerdo
Madrid
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha anunciado que votarán en contra del presupuesto municipal de PP y Cs para 2022 y este jueves presentará una enmienda a la totalidad. Tras una reunión de una hora con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Ortega Smith ha asegurado ante los medios de comunicación que el 'no' es una "decisión firme" porque no han visto "ni un atisbo por parte del alcalde de abrir una oportunidad a retirar Madrid Central y a dejar de estar condicionado por la izquierda".
El portavoz de Vox está convencido de que el presupuesto "saldrá adelante con los votos de la extrema izquierda", en referencia al Grupo Mixto, aunque no sabe "si en el primer Pleno o dos plenos después". La enmienda a la totalidad es la respuesta a "unos presupuestos condicionados por la izquierda y, lo que es peor, por la extrema izquierda de los comunistas de (Manuela) Carmena".
Ortega Smith ha explicado que han acudido a la reunión "que insistentemente el alcalde" les había solicitado por escrito y a través de los medios de comunicación. "No tenemos ningún problema en hablar con el alcalde o con ningún grupo municipal", ha asegurado.
La reunión, "educada, cordial y sincera", ha servido para que Ortega Smith haya transmitido al alcalde que, "en vista de que no piensa mover un ápice su posicionamiento, que ya ha decidido otorgarles a los comunistas y a la izquierda la posibilidad de ser quienes ahora condicionan la política municipal", votarán en contra "porque ha traicionado, ha quebrado el equilibrio democrático establecido en las urnas, donde Vox ha sido determinante para que la izquierda de Carmena no entrase".
Javier Ortega Smith ha insistido en que Almeida "no ha cumplido su palabra porque en campaña "prometió revertir Madrid Central y no lo ha hecho". La diferencia entre PP y Vox, en palabras del también diputado nacional, es que para ellos "es más importante que sacar adelante unos presupuestos es ser fieles al compromiso, no engañar a los madrileños".
"Vox se queda solo pero porque desgraciadamente sólo está Vox", ha resumido. La línea roja para Vox es ser "coherentes con sus principios, con sus valores y promesas a los madrileños".
PSOE, enmienda a la totalidad
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha registrado esta mañana una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022 de Almeida, al considerar que el proyecto presentado "no es el que Madrid necesita" y porque el Gobierno "ha elegido a la ultraderecha" para pactar esas cuentas.
“La ecuación es muy fácil: el PSOE no presentó una enmienda a la totalidad para dejar a Vox fuera del terreno de juego. Pero en el momento en el que el PP se sienta con Vox, el que abandona el partido es el PSOE”, resume la concejala del PSOE Enma López en declaraciones remitidas a los medios.
El PSOE sorprendió hace semanas al advertir que este año -y a diferencia de lo que hizo con los presupuestos de 2020 y 2021- no presentaría esta enmienda a la totalidad por una cuestión de "responsabilidad" frente a Vox. Pero todo dio un giro el martes, cuando se suponía que acababa el plazo para que los grupos municipales registraran sus propuestas para mejorar el proyecto presupuestario del Gobierno de PP y Ciudadanos.
Fue entonces cuando la portavoz socialista, Mar Espinar, apuntó que presentaría esta enmienda a la totalidad si Almeida no atendía la petición de encontrarse con otros grupos. Ese día, el Ejecutivo de la capital amplió los plazos 48 horas -con lo que las enmiendas se cierran hoy a las 14:00 horas-, y después de conocerse esta prórroga el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, pidió por correo una reunión con el alcalde, quien lleva instándole desde hace semanas a sentarse para desencallar los presupuestos de 2022.
Espinar subrayó el miércoles que el regidor del PP "ha estado arrastrándose por todo Cibeles hasta que ha conseguido que el señor Ortega Smith, portavoz de un grupo municipal que tiene cuatro concejales, le dé audiencia in extremis a pesar de esas 48 horas que él ha vendido como un aumento del tiempo para poder negociar con todos los grupos".
Espinar dijo que esperaba que Almeida tuviera "altura de miras" como para llamar "a otros grupos políticos" y como para "negociar con otros grupos políticos las enmiendas" presentadas, y anunció que, de no ser así, su grupo acabaría registrando una enmienda al conjunto de los presupuestos del próximo ejercicio.
Al margen de eso, los socialistas registraron el martes 207 enmiendas parciales para hacer un presupuesto "más social y parecido a lo que Madrid necesita", al tiempo que presentaron otras enmiendas a las ordenanzas fiscales y al estado de ingresos. "No son los presupuestos que Madrid necesita, deberían ser muchos más sociales y más verdes, y deberían apoyar mejor la reactivación económica", ha zanjado hoy López.
Negociaciones con otros grupos
El PSOE no ha sido el único partido que se ha abierto a ayudar al Gobierno a encarrilar la aprobación de los presupuestos, ante la constante negativa hasta esta semana de Javier Ortega Smith de sentarse con el Gobierno, con quien negoció el proyecto presupuestario para 2021.
El grupo mixto (Recupera Madrid) también tendió su mano al Ejecutivo de Cibeles, y precisamente en la tarde del miércoles los cuatro ediles escindidos en abril de Más Madrid difundían un comunicado en el que afirmaban que siguen manteniendo su "voluntad negociadora para poder sacar adelante unos buenos" presupuestos para el Ayuntamiento, al haber encontrado en el ala de Ciudadanos del Gobierno municipal "voluntad de diálogo".
No obstante, reconocieron ser conscientes de que "una parte" de la coalición, el PP, "sigue obsesionada con Vox". Afirmaban que su mano tendida "es y será siempre sincera, pero unos presupuestos con Vox no tendrán" su apoyo "nunca". Será pasado este mediodía cuando los cuatro ediles de Recupera Madrid comuniquen a los medios su decisión sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.