El TSJB autoriza pedir el certificado COVID o tres pruebas semanales a los sanitarios
Quienes estén inmunizados contra el virus tengan que mostrar un certificado de vacunación para no someterse a ellas

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19 (archivo) / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Palma
El Tribunal Superior de Justicia de las Islas ha autorizado al Govern a exigir tres pruebas semanales a los sanitarios que no se han vacunado. Esto conlleva que quienes estén inmunizados contra el virus tengan que mostrar un certificado de vacunación para no someterse a ellas. Así pues, todo el personal de hospitales, centros de atención primaria, clínicas dentales, centros de interrupción voluntaria del embarazo, ambulatorios, centros de diálisis y de salud mental deberán presentar el certificado Covid o someterse a las tres pruebas semanales. Además, todo el personal que vuelva de vacaciones o de nueva incorporación, independientemente de si está o no vacunado, tendrá que someterse a una prueba PCR.
La obligatoriedad de someter a pruebas diagnósticas al personal no vacunado, dicen los jueces en el auto, comporta una tenue limitación de los derechos fundamentales de las personas que por ley tienen la obligación de participar activamente en la prevención de enfermedades. Recuerdan que la adopción de este tipo de pruebas cuando se pueda poner en riesgo la salud de terceros, incluso en contra de su voluntad, se contempla en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Los jueces sostienen que el colectivo de profesionales sanitarios tiene una función esencial para la sociedad y está especialmente amenazado por la enfermedad debido a su contacto con los pacientes. La decisión de no vacunarse es respetable y forma parte de la libertad individual de las personas, si bien, señalan, esa libertad debe conjugarse con el derecho a la vida y la salud de los demás. Algo que consideran aún más justificado en pandemia y en personal al que le compete especialmente el deber de colaboración.
Los jueces dejan claro que el Govern no puede crear ficheros de datos y las pruebas no pueden tener coste para los empleados. La medida estará en vigor hasta el 24 de enero.




