Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Sanidad pública

Más de 1.000 firmas en Torquemada contra la reordenación sanitaria de la Junta

Los vecinos temen que se supriman las guardias en el centro médico y piden al alcalde que intervenga para que se mantengan los servicios como hasta ahora

Temor en Torquemada por la posible supresión de las guardias médicas / Beatriz Álvarez

Palencia

Sigue la preocupación en el medio rural de la provincia de Palencia ante la posible reordenación sanitaria que podría llevar a cabo la Junta de Castilla y León. Si la pasada semana eran los vecinos de Herrera los que expresaban su preocupación ahora toca el turno a los de Torquemada que piden al alcalde de la localidad que garantice que se mantendrán las cosas tal y como están ahora. Jorge Domingo Martínez asegura que la administración regional así se lo ha transmitido y confía en que se cumpla.

La plataforma por la Defensa de la Sanidad ha comenzado ya una recogida de firmas contra esa reorganización superando ya el millar. Mª Luisa García Gil nos confirma que existe el temor de que, además de quitar los médicos presenciales de los ayuntamientos de las localidades más pequeñas dejando sólo a una enfermera y consultas virtuales, se puedan suprimir las urgencias del centro de salud lo que afectaría a las 9 localidades que conforman la zona básica de salud. Una reorganización que se haría en base al número de cartillas sanitarias y que, a su juicio, sólo supondría quitar más servicios al medio rural. De hecho afirma que "no somos rentables para las administraciones públicas y tenemos los mismos derechos que el resto". Han pedio al alcalde de la localidad que les respalde para evitar esta situación.

Por su parte, Jorge Domingo Martínez, ha confirmado a esta emisora que los responsables de la Junta le han asegurado que esta remodelación no se iba a llevar a cabo y todo se mantendría como hasta ahora. Entiende que los servicios sanitarios están ahora mismo bien dimensionados y que la supresión de alguno de ellos supondría una "rémora" para la zona y se muestra confiado en que la Junta cumpla con ese compromiso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00