Actualidad

Investigado por presunto delito de maltrato animal tras abandonar un perro encerrado en una cerca y desnutrido

Un ciudadano comunicó a la Guardia Civil el abandono de un perro que se encontraba desnutrido y encerrado en una cerca

El veterinario oficial acreditó el estado grave en el que se encontraba el animal con la necesidad inmediata de ingreso

Imagen de la perra abandonada en la Merindad de Estella / Guardia Civil

Pamplona

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) investigan a un varón de 44 años, vecino de la Merindad de Estella, como presunto autor de un delito de maltrato animal por abandono.

Un ciudadano se personó en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Lodosa comunicando que un perro se encontraba encerrado en una cerca en unas condiciones que "a su parecer resultaban de abandono".

Los agentes del SEPRONA desplazados al lugar pudieron comprobar que se trataba de una perra la cual se encontraba en "unas condiciones graves de desnutrición y abandono", por lo que iniciaron las labores de localización del propietario del animal. A través del lector de microchip que llevaba instalado pudieron obtener los datos del legítimo propietario, ha explicado la Guardia Civil.

Los agentes, al encontrar a la perra en tal mal estado, instaron al propietario a trasladar al animal a una consulta veterinaria, donde el veterinario oficial acreditó el estado grave en el que se encontraba el animal con la necesidad inmediata de ingreso, quedando el animal ingresado en la clínica para su tratamiento y recuperación.

La Guardia Civil ha recordado que "un abandono es delito no sólo si conlleva la muerte o lesiones graves, también si peligra la vida del animal". En el Código Penal, en su artículo 337, recoge tipificados los delitos relacionados con los animales domésticos. El Derecho Penal sanciona el maltrato con penas pecuniarias y pena privativa de libertad.

Asimismo, la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra, tiene por objeto regular las normas para "la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales de compañía".

La Guardia Civil ha destacado que la colaboración ciudadana "resulta eficaz ante la detección de posibles casos de maltrato animal" y ha explicado que la mayor parte de las notificaciones recibidas están relacionadas con animales "que pasan grandes periodos encadenados (no pueden estar atados de forma permanente), animales mal alimentados, así como los casos que presentan una falta de higiene".

En este sentido, ha recordado que se pueden comunicar cualquier incidencia a través de las 53 oficinas de Atención al Ciudadano que se disponen en la Comunidad foral, así como a través del número de teléfono atendido de forma permanente 062, o de la App gratuita 'Alertcops', que incluye una nueva funcionalidad para comunicar delitos de maltrato animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00