La variante Ómicron "sube como la espuma" en Navarra y Salud pide prudencia estas navidades
Salud seguirá desprogramando intervenciones la semana que viene y se plantea cambiar el sistema de rastreo

Vacuna / Leon Neal (Getty Images)

Pamplona
El departamento de Salud y la Federación de Municipios y Concejos de Navarra han puesto en común esta mañana las recomendaciones que marcarán las fechas navideñas. Piden "prudencia" a la población y han llamado a mantener las medidas de prevención y seguridad del año anterior en actos multitudinarios como las cabalgatas.
El director general de Salud, Carlos Artundo, ha confirmado que, a falta de conocer los últimos datos, "la variante Ómicron está subiendo como la espuma" y la situación actual ha llevado al departamento a replantearse el sistema de rastreo. Artundo explica que hay que reforzar el rastreo ya que con 600 casos diarios "es muy difícil llegar" y "hay que marcar prioridades".
El departamento de Salud presentará la semana que viene en el Parlamento de Navarra el Plan de mejora de la Atención Primaria que contempla retos como la recuperación de la atención presencial con porcentajes previos a la pandemia. Artundo recuerda que "estamos al 50%" y reconoce que "no vamos a llegar al objetivo marcado antes de finalizar el año". La atención primaria "está muy tensionada y preocupa ahora la sobrecarga" dice. Una situación que ha llevado a algunos centros a desprogramar intervenciones. El director general de Salud explica que están siendo "mínimas" pero que la semana que viene van a tener que seguir desprogramando.

Sonia Lamberto Arraras
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comienza su andadura en las ondas...




