Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Simulacros

La Policía Nacional realiza un simulacro de incidente crítico en el Centro Comercial Luz de Castilla

El ejercicio, en el que participación Unidades especializadas, simulaba una toma de rehenes y la desactivación de un explosivo

Unidades especializadas la Policía Nacional en el interior del centro comercial / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

La noche del pasado 14 de diciembre, el Centro Comercial Luz de Castilla de Segovia se convirtió en el lugar donde la Policía Nacional realizó un simulacro de un incidente AMOK. Los incidentes AMOK se corresponden con situaciones violentas en las que el agresor emplea cualquier medio para atacar a una población o a un colectivo, con independencia de la motivación, pudiendo realizarse con cualquier tipo de arma (de fuego, blanca, explosivos...).

En función de la magnitud de la amenaza, se produce la intervención de distintas Unidades especializadas, de forma escalonada, para conseguir la neutralización del incidente. En el simulacro realizado en el centro comercial segoviano participaron dotaciones de radiopatrullas e integrantes de las distintas Brigadas de la Comisaría Provincial de Segovia, miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Guías Caninos y TEDAX-NRBQ, de la Jefatura Superior de Castilla y León.

El ejercicio en el que se simulaba una toma de rehenes y la desactivación de un explosivo, comenzó con los disparos en el exterior del edificio por parte de dos individuos armados. A la llegada de las primeras dotaciones policiales, tomaron rehenes y se refugiaron en el interior del Centro, en las instalaciones del hipermercado Carrefour.

Policía Nacional en el exterior del centro comercial / Radio Segovia

El aumento de la gravedad del incidente simulado, provocó la intervención de un negociador, y finalmente a la actuación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que neutralizaron la amenaza y liberaron a los rehenes.

Posteriormente, se descubrió una mochila que podría contener un artefacto explosivo, por lo que tras establecer los necesarios cordones de seguridad, y resultar su detección positiva por parte de la Unidad de Guías Caninos, el equipo de TEDAX-NRBQ, procedió a la desactivación del artefacto.

Actuación del perro de la Policía Nacional en el exterior del centro comercial / Radio Segovia

El desarrollo del simulacro estuvo dirigido por el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Segovia, en coordinación con la Dirección Nacional de Seguridad de Carrefour cuyo titular es José Andrés Canales Gallego y el director de Seguridad Delegado en Castilla y León Leoncio Núñez Encinas, y contando con la presencia del director del hipermercado Oscar Martín Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00