Parque Empresarial PICA: uno de los grandes pulmones económicos de Sevilla
Este espacio, que comenzó a existir en la década de los 60, alberga en la actualidad a 3.500 empleados que se reparten en 300 empresas. Magníficamente situado, es el único polígono industrial que está dentro de la SE-30 y que posee unas excelentes vías de comunicación
Sevilla
La comunidad de propietarios del Parque Empresarial PICA nació con el objetivo de defender los derechos e intereses de todas las empresas situadas en uno de los enclaves empresariales más longevos de la ciudad y situado en el corazón de Sevilla. El Polígono Industrial de la Carretera Amarilla, hoy Parque Empresarial PICA, comenzó a ser una realidad en la década de los 60, más concretamente en el año 1966. Desde entonces este espacio ha sido una referencia industrial de Sevilla de los últimos 50 años. Durante décadas las grandes marcas del momento y las grandes empresas llegaban al PICA para vender sus productos en la capital del Sur de España.
Un buen motivo para que Hoy por hoy Sevilla se haya desplazado hasta este enclave fundamental de la economía de la ciudad. Entre los invitados Francisco Rincón, presidente de la junta directiva de la Comunidad de Propietarios del Parque Empresarial PICA y subdirector territorial de Ibermutua y Eduardo Castro, vicepresidente de la junta directiva de la Comunidad de Propietarios del Parque Empresarial PICA y director general de Eduardo Castro Motos.
Ambos han contado en los micrófonos de Radio Sevilla cómo este espacio alberga más de 300 empresas que aportan más de 3.500 empleos a Sevilla siendo de esta forma uno de los pulmones económicos de la ciudad a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad.
Magníficamente situado, es el único polígono industrial que está dentro de la SE-30 y que posee unas excelentes vías de comunicación a la entrada de la A-92 y frente a un centro comercial exitoso y conocido por todos en la ciudad como ‘Los Arcos’. Desde este punto nos encontramos el cercanía respecto al Aeropuerto, el Puerto de Sevilla y la estación de trenes de Santa Justa; varias líneas de autobuses, carril bici y buenos accesos desde cualquier parte de la ciudad.
Los principales sectores productivos del parque PICA son las grandes empresas, industrias, motor, alimentación, servicios como el de las aseguradoras, empresas dedicadas al hogar, bazares, supermercados y, por supuesto, la gastronomía.
Ejemplo de ello es el Restaurante 'El Cruce', que lleva dando servicio desde 1996: dispone de un catering para empresas, además del servicio de cafetería-restaurante. Con Manuel, su propietario, ha estado nuestra compañera Lourdes Luque.
Tanto, como también han resaltado la apuesta del Parque por las energías limpias, con dos muy buenas noticias: la adquisición de coches híbridos para reforzar la seguridad del PICA y la apuesta de Tesla Motors por el parque en su desembarco en Sevilla concretamente en la calle Motor. Es el primer concesionario en nuestra ciudad que, entre otras novedades, dispone de una zona habilitada para que clientes y usuarios puedan probar los distintos modelos.
Al hilo del sector del Motor, también nos ha acompañado Eduardo Pérez, CEO del Grupo Terry, cuyo origen se remonta a hace más de 70 años, cuando Mariano Terry Muñoz fundó la empresa, lo que la convierte en el concesionario más antiguo de la capital hispalense. Desde que se ubicaron por primera vez en la calle Alemanes, su estrategia ha consistido en la reinversión de los beneficios para modernizar y ampliar sus instalaciones. Las actuales, situadas en el Parque Empresarial PICA, ocupan un área de 22.000 metros cuadrados,
En la segunda hora nos ha acompañado Isabel María Cuadrado Estepa, directora General de Consumo y Mercado del Ayuntamiento de Sevilla. Se da la circunstancia de que, en los presupuestos municipales aprobados esta semana, hay destinados cinco millones para los parques empresariales.
Por su parte, la Junta Directiva del PICA ya se ha reunido con el Ayuntamiento para abordar la construcción de un tanque de tormentas el cual solventará los problemas de inundación en el parque empresarial. Esto supondrá la reurbanización de todo el entorno junto a la calle Rafael Beca Mateo. Se modificarán el acerado, carretera, arboleda, la distribución de los contenedores de basura y zonas de aparcamiento.
También solicitan la remodelación de la calle Rafael Beca Mateos o la reurbanización de la avenida Fernández Murube que tiene un punto crítico con su esquina en la calle del Motor en la que la falta de acerado la convierten en un punto peligroso para conductores y peatones.
De nuevo Lourdes Luque volvió a conectar desde otro punto del Parque, concretamente desde Barea Grupo. Allí ha hablado con su presidente de honor, Manuel Barea Ginés, quien diera el pistoletazo de salida a un grupo empresarial que hoy día está compuesto por diversas mercantiles. Todas ellas con un carácter 100% familiar y siempre orientadas al cliente profesional del sector de la alimentación y la hostelería.
Con todos ellos hemos hablado en esta edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla que, si te lo perdiste en directo, puedes volver a escuchar en la sección A la Carta de nuestra página web.