Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Sociedad
Demografía

La población de Castilla y León cae a un nuevo mínimo histórico

El dato ofrecido por el INE es el más bajo de la serie, que se remonta a hace casi 50 años

Castilla y León vuelve a anotar un mínimo histórico de población / ICAL

Valladolid

Castilla y León ha anotado el dato más bajo de población de toda la serie histórica, según las cifras actualizadas a 1 de julio de 2021, y que el INE ha presentado este jueves. Los 2.379.530 habitantes de la comunidad suponen el cuarto mayor descenso durante el primer semestre de este año y representan un nuevo mínimo en una sucesión de estadísticas demográficas negativas que parece no tocar fondo. 

Entre enero de 2020 y enero de 2021, la caída es de 21.777 habitantes. Es decir, que en 18 meses, Castilla y León se ha dejado casi un uno por ciento de toda su población. Sólo durante el primer semestre de este año, se ha retrocedido en 7.840 personas. Es decir, que una tercera parte de esta enésima sangría demográfica se ha registrado en poco más de 180 días. 

A estos datos no es ajena la pandemia, con un incremento de la mortalidad que es imposible de compensar con la baja natalidad. Si hacemos un repaso de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, que comienza en 1972, hace casi medio siglo, Castilla y León tenía entonces 2.657.614 habitantes, 278.000 más que ahora. Es más que el equivalente a toda la población de las ciudades de Salamanca y León. 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00