Fútbol
UD Almería

(1-2): Ni Urritxe puede con el Almería

Los goles de Sadiq y Appiah dejan fuera de la Copa al Amorebieta

El once del Almería que se enfrentó este jueves al Amorebieta. / SD Amorebieta

A Urritxe no se iba a jugar, sino a ganar. La UD Almería consigue el pase a dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras un partido exigente en la parcela física, porque el césped no estaba en buenas condiciones y dificultaba el fútbol de ambos conjuntos.

El planteamiento de Rubi sufrió una variación importante por la lesión en la previa de Dyego Sousa, por lo que el delantero titular fue Umar Sadiq. Y con el nigeriano en el campo siempre hay peligro. Se le vio más participativo, asociativo, y definitivo, que es lo importante en un jugador de sus características. Amorebieta y Almería tenían prohibido desplazar el balón a ras de hierba porque no rodaba con velocidad y los montículos podían provocar un error catastrófico, como sufriría después Makaridze.

Calidad

La Copa ha transformado a Sadiq. El Pichichi rojiblanco remató a la red una internada por la banda derecha de Juanjo Nieto, haciendo imposible la intervención de Mikel Saizar. Sonrisas y tranquilidad con dos goles en menos de una semana. El Amorebieta buscó continuamente las espaldas de Chumi y Babic, siendo la única vía para hacerle daño al mejor equipo de Segunda División.

Aunque los vascos entrenan todos los días en Urritxe, tampoco se llegaron a adaptar a las condiciones del campo, excesivamente blando y lento. Tras el descanso se produjo la reacción local. Empujados por la grada, Orozko aprovecha una pelota larga de su portero para ir al espacio -posible fuera de juego-, y aprovechar el fallo de Makaridze. Sin excesivo sufrimiento, el Almería se veía con la eliminatoria igualada camino de los 30 minutos de prórroga.

Salvados

No le dio tiempo al Amorebieta a digerir el empate porque cuatro minutos después era Arvin Appiah el que desnivelaba la balanza. Se mete en el área desde la izquierda y engaña a Saizar disparando a puerta cuando todos pensaban que optaría por el centro. A partir de ahí, con el cambio táctico de Rubi metiendo a De la Hoz para aportar consistencia, solo un disparo de Iker Bilbao pudo llevar el encuentro a la prórroga. Un Almería “camaleónico”, como expresó Rubi en sala de prensa, se adaptó a unas condiciones especiales en Urritxe y sigue adelante en la competición copera.

Seguridad

Conseguido el primer objetivo de la semana, pasar de ronda, ahora toca cerrar el año con la visita al Lugo con la seguridad de saber sufrir en campos como el del Amorebieta. El líder de Segunda no tiene problema para quitarse el traje de luces y ponerse el mono de trabajo, porque en Urritxe había que bajar al barro y pelear cada balón.

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA Mikel Saizar, Aldalur (Larra, 78’), Aimar, Arregi, Luengo (Markel Lozano, 59’), Seguín, Mikel Álvaro (Álvaro Peña, 69’), Iker Bilbao, Etxaburu (Obi, 78’), Orozko y Amorrortu (Unzueta, 69’).

UD ALMERÍA Makaridze, Nieto, Chumi, Babic, Akieme, Javi Robles, Robertone (De la Hoz, 69’), Curro Sánchez, Juan Villar (Raúl Caballero, 86’), Appiah (Iván Martos, 76’) y Sadiq (Ramazani, 76’).

GOLES 0-1, min 24: Sadiq. 1-1, min 56: Orozko. 1-2, min 60: Appiah.

ÁRBITRO Prieto Iglesias.

Carlos Miralles

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00