En Navidad se consume el 20% del total de envases de vidrio que se reciclan en un año
Ecovidrio impulsa el reciclaje de envases de vidrio en Tudela durante las Navidades con un árbol formado por miniglús
Entrevista con Oscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio (16/12/2021)
05:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639656514278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tudela
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, pone en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes de la localidad sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad. Se trata de unas fechas en las que se consume el 20% del total de envases de vidrio que se reciclan en un año.
Para ello, se ha instalado un árbol navideño de 4 metros de altura formado por 150 miniglús en la Plaza de los Fueros, donde estará hasta el próximo 17 de diciembre. En la presentación de este árbol de Navidad sostenible estaban presentes el Presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer y el gerente de zona de Ecovidrio, Oskar Acedo.
Además, habrá un stand informativo en el que educadores ambientales informarán a los ciudadanos acerca de los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y sortearán 150 miniglús entre los visitantes mediante un "rasca y gana" virtual. El horario de este stand será de 12:00 a 19:00 horas.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.
Según los últimos datos oficiales de 2020, los ciudadanos de Tudela reciclaron un total de 784 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 21,2 kilogramos de este material.
Respecto a la contenerización, la localidad cuenta con una tasa de 207 habitantes por contenedor, un parque total de 179 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la ciudad.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.