Sociedad

Bilbao suspende la cabalgata; Donostia y Vitoria la mantienen

Las capitales toman decisiones dispares a pesar de las recomendaciones del LABI

El retorno de Olentzero podría truncarse de nuevo por la pandemia / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

La Comisión Técnico-Científica del LABI aconseja a los ayuntamientos de las tres capitales vascas y a EUDEL no celebrar cabalgatas y otros eventos navideños masivos. En un documento remitido a las capitales piden que se eviten estos actos, tales como Olentzero, Cabalgata de Reyes "y/o cualquier otro acto de similares características al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia".

El informe explica que existe "riesgo de que la transmisión de la Covid-19 aumente, con las consecuencias ya conocidas que ello tiene sobre el sistema sanitario y sobre la salud de las personas". Recalca que en este tipo de eventos "se reducen las medidas de prevención contra la Covid-19, tales como distancia social, la retirada de mascarilla para la ingesta de alimentos y bebidas en las inmediaciones, o el aumento de desplazamientos.

El panorama actual en Euskadi muestra "un tensionamiento del sistema sanitario y un incremento de la tasa de incidencia sostenido", según el informe técnico.  "Se une a todo, la percepción general de relajación en la población para cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos".

Bilbao suspende la cabalgata

Siguiendo la recomendación de la Comisión Técnico-Científica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el Alcalde Juan Mari Aburto ha anunciado que “contra la pandemia que persiste, sin bajar la guardia, porque protegerse desde la individualidad es proteger la colectividad, vamos a llenar de magia la ciudad de Bilbao con la visita de nuestros queridos Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos”. El Consistorio de la capital vizcaina adaptará las visitas de los personajes navideños a través de espectáculos en el Teatro Arriaga y en Bilbao Arena.

Vitoria y Donostia mantienen la cabalgata

En el caso de la capital alavesa, lo ha confirmado a través de Twitter, el alcalde de Vitoria y presidente de EUDE, Gorka Urtaran.

Mientras el Ayuntamiento de San Sebastián adoptará "medidas específicas encaminadas a garantizar que el desfile se desarrolle conforme a los criterios establecidos para actividades al aire libre2. El Ayuntamiento detallará la semana que viene dichas medidas así como los horarios y recorrido.

En una nota, añade además, que previamente, "Olentzero y Maridomingi recogerán las cartas de aquellas niñas y niños que no las hayan enviado aún y prefieran entregarlas personalmente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00