Nissan deja de fabricar coches en Barcelona tras 42 años
En torno a 1.600 personas se quedarán sin trabajo
Barcelona
La fábrica continuará unos días abierta con un número mínimo de empleados para realizar trabajos como la distribución de esos últimos vehículos que se hacen. Los sindicatos se quejan de que no sigue sin haber un plan de futuro para las instalaciones, mientras las administraciones discuten, tal y como explica Miguel Ángel Boiza, de Comisiones Obreras: “Con el cambio de gobierno en Cataluña hemos visto que han trabajado más de la mano, pero una vez salido de la fatídica noticia, que GWM no viene, volvemos a ver rencillas e intereses”.
Son en torno a 1.600 personas las que se quedan sin trabajo en Nissan, a la espera de que haya algún acuerdo para reindustrializar las factorías tras la negativa de la empresa china Great Wall Motors de ocupar las instalaciones.
El comité de empresa exige certezas al Ministerio de Indústria y a la Generalitat, a quien reclama que deje atrás las disputas internas y trabaje por el futuro de los empleados. También pide que, de no existir alternativas, se estudie también la propuesta de la empresa española de vehículos militares Tess Defense, que ha hecho una propuesta para construir en la planta el futuro vehículo blindado 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra.