La casa de Vela Zanetti, sumergida en el olvido
La casa del artista pertenece a Unicaja y aunque el Ayuntamiento de Milagros se ha intentado poner en contacto con el citado banco, no parece factible o al menos fácil poder recuperar un bien patrimonial del pueblo
Recordamos la figura del artista de la localidad con Rufo Criado
Milagros
Milagros es una localidad idílica, especial. Pedro Luis Miguel, su alcalde, ha hablado este viernes en la SER en nuestro Destino Ribera sobre la importancia de asentar población, de hacer más grande un pueblo que tiene demanda para vivir... Pero también hemos hablado de pasado y una figura de Milagros como Vela Zanetti. Difícil conocerle mejor que Rufo Criado, un referente artístico en la comarca que tiene su estudio asentado en Milagros.
Charla con Rufo Criado sobre Vela Zanetti
18:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639749054_785817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque primeramente hay que hablar de la casona de Vela Zanetti, en un estado deplorable, como explica el primer edil. "Vivía allí y tenía su estudio, su vida, su forma de trabajo. Está ahora derruida, en ruinas. Hubo un proyecto en 2005 que hizo su hijo que no se llegó a realizar aunque fuera un BIC y al final por circunstancias se tiró toda la casona y queda una fachada y un patio interior. No se hizo lo que decía el proyecto y se ejecutó la hipoteca y se lo quedó un banco. Ahora es de Unicaja y estamos intentando ver cómo restacar un pequeño patrimonio y poder hacer algo pero es difícil. No nos importaría comprarlo pero el problema está en el por qué no se puede. Yo pregunto y no me contestan", dice.
Para Rufo "es frustrante lo que está pasando". "Cuando te has relacionado con él, has entrado en la casa, hasta en el estudio, conversaciones analizando él su propia pintura... Te transmitía toda su personalidad, era un mundo traducido eso en unas construcciones que dices es que es inaudito. Pudiera haber habido un terremoto, que no los hay, pero es como que hubiera habido un terremoto; lo que hemos heredado es una ruina. Menos mal que él la vinculación era tan grande que cuando se plantea dejar un legado lo deja a la ciudad de León; todo ventajas y parabienes. Aquí solo una casona, que podía haber sido un lugar de peregrinaje", lamenta.
Valora a Vela Zanetti como un "grandísimo artista, un pintor a contracorriente porque hubiera podido estar en la época del Renacimiento que es cuando él se siente más identificado, que con 20 años le dan una beca para ir a Roma, y a él le interesaba conocer ese muralismo del Primer Renacimiento Italiano, y cuando él se exilia y va a Latinoamérica, el muralismo era de admirar".
Qué tiene Milagros para los artistas
"Para mí tiene que mi mujer es de aquí y yo en los 70 conozco de cerca al pueblo a través de la relación personal que tenía con ella y su familia. Desde ahí yo empiezo a descubrir ese entorno natural impresionante, desde el punto de vista del paisaje. A lo largo de mi obra hay como cajas de luz, un proyecto con el Instituto Cervantes, luego fui a Varsovia, estuve en Nueva Delhi y la última exposición en Tokio. Lo hice porque no eran lo mismo esas cajas de luz en una iglesia barroca o el Instituto Cervantes de Tokio. Esas cajas de luz son fotos de reflejos de ramas y demás que había tomado yo en esta zona. Al final acabo haciendo en el 96 un estudio", relata.
Ahora cuenta que "sigo al lado del río". "en Estampa fue bien y ahora estoy preparando una exposición que inauguro en Santander, y un proyecto que expongo en 2023, lo titulo 'paisajes a ras de suelo' y diríamos que hay una literalidad porque los elementos fotográficos están vinculados al paisaje de Milagros pero no como panorámica, sino elementos sobre la superficie, plantas, ramas etcétera, y establezco un diálogo formal... Con videoproyecciones que estarán expuestos, pero el día a día es la relación con la naturaleza", sentencia.