Sociedad
Fiestas populares

Puebla de Don Fadrique hace gala de su Pascua centenaria

Las fiestas comienzan con un pasacalles de la Hermandad de La Virgen del Carmen y continúan en Nochebuena con la Misa del Gallo. El Día de Navidad se celebra el tradicional Pregón donde se recitan diferentes párrafos en verso para destacar los acontecimientos sociales, políticos y de actualidad más trascendentales que han ocurrido en el municipio poblato a lo largo de este año que acaba

Fiestas de La Pascua de La Puebla / Ayuntamiento Puebla de Don Fadrique

Baza

Desde el 25 al 29 de diciembre Puebla de Don Fadrique disfrutará de sus Fiestas de La Pascua, declaradas de interés turístico andaluz. Estas fiestas vienen celebrándose desde el siglo XVI y han mantenido su programación intacta desde entonces; es por lo que en estas fechas las calles y viviendas de Puebla se llenan de tradición y fiesta.

Las fiestas comienzan el martes 21 de diciembre con un pasacalles de la Hermandad de La Virgen del Carmen y continúa en Nochebuena con la Misa del Gallo. El Día de Navidad se celebra el tradicional Pregón, donde se recitan diferentes párrafos en verso para destacar los acontecimientos sociales, políticos y de actualidad más trascendentales que han ocurrido en el municipio poblato a lo largo de 2021. Durante estos días la cuadrilla de Ánimas acompañará a la Virgen del Carmen a pedir el aguinaldo por todos los hogares de La Puebla, cantando y recitando las diferentes coplas del repertorio de "La Música de La Pascua".

Las Fiestas de La Pascua también cuentan con dos bailes tradicionales, uno que se celebra en la Placeta de San Antón el día 27 y otro en la del Santo Ángel, que tiene lugar el Día de Los Inocentes, martes 28 de diciembre. Entre los elementos que más llaman la atención de estas fiestas son los Cascaborras y Los Inocentes, formados en dos cuadrillas de cinco miembros y cuya función es pedir dinero a los vecinos y visitantes para la Hermandad de Ánimas, fondos que son destinados para actividades sociales. La actividad más apoteósica de los Cascaborras se produce durante los días 28 y 29 de diciembre con las entradas de Las Puertas de Caravaca, donde los mozos del Pueblo se empeñan en pintar a los Cascaborras.

Durante estos días las personas que visitan Puebla de Don Fadrique, además de disfrutar de los diferentes actos festivos, pueden degustar los tradicionales embutidos como son la güeña y la patatera, además de la tradicional berza aliñada con sal y aceite de oliva; y licores típicos como son la mistela, el licor café y la cuerva. No obstante este año por las circunstancias sanitarias y epidemiológicas, la Virgen del Carmen no entrará en las casas del municipio, ni tampoco se celebrará el intercambio de porrones de cuerva en la Casa de Las Ánimas.

Además de la programación antiquísima de la Fiesta de La Pascua, el Ayuntamiento de Puebla ha preparado para estos días talleres navideños para los más pequeños que se celebrarán el sábado, 18 de diciembre desde las 11:00 a las 14:00 horas en la Plaza de La Constitución, y ese mismo día tendrá lugar la zambombada a cargo del Coro Rociero «Los Romeros de La Sagra» que se celebrará en la Plaza de la Constitución a las 18:30 horas.

Para terminar el año, el viernes 31 tendrá lugar la III San Silvestre de Puebla de Don Fadrique, cuya recaudación económica ira destinada este año a la Fundación "Diabetes Cero", cuya actividad social es la ayuda a diabéticos y sus familiares. La Nochevieja se celebra con la toma de uvas con las campanas de la Iglesia Santa María de La Quinta Angustia y la tradicional verbena de Nochevieja. Sin duda, se vivirá una Navidad repleta de tradición y buen ambiente en los hogares y calles de Puebla de Don Fadrique.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00