Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Sociedad

Un mural en homenaje al puerto de Xàbia

La obra, del artista Víctor Goikoetxea, está ubicada en un muro del aparcamiento municipal anexo a la avenida del Puerto

Mural de Víctor Goikoetxea.

Mural de Víctor Goikoetxea. / Ayuntamiento de Xàbia

El artista Víctor Goikoetxea ya ha finalizado el mural encargado por el Ayuntamiento de Xàbia, ubicado en el aparcamiento municipal anexo al avenida del Puerto, el parking de entrada a Duanes de la Mar.

Un mural que gira en torno a motivos marineros. De hecho, Goikoetxea ha plasmado una imagen cotidiana del puerto: dos pescadores cargando cajas de pescado, y dos rederas remendando las redes.

Los dos hombres son dos pescadores que trabajaron en los dos barcos Xorroll, que también están ilustrados. Mientras que para pintar a las dos rederas, una es el retrato de su mujer. También ha dibujado otro barco ‘El terrible’, el último de madera; y ha querido hacer un guiño a su tierra, pintando barcos de pesca propios del País Vasco.

Goikoetxea ha explicado que se ha guiado por el puerto y la pesca, y no ha querido pintar nada relacionado con la parte deportiva, solo se intuye la silueta del Club Náutico.

El arista vasco ha resaltado que el puerto de Xàbia es muy auténtico, es la raíz del pueblo.

Pero además, con este mural, añade, ha querido hacer su pequeño homenaje a Joaquín Soroya, coincidiendo con el 125 aniversario de la llegada del pintor valenciano a Xàbia. De ahí, la luz, el color, las formas utilizadas en el mural.

Este mural le ha llevado un mes de trabajo; aunque en el tiempo se haya alargado unos dos meses, debido a imprevistos y viajes que ha tenido que realizar.

Goikoetxea ha resaltado que se trata de una obra con una lectura fácil, es una obra para todo el pueblo, ha indicado.

El alcalde, José Chulvi ha incidido en que la intención cuando se le realizó el encargo era que reflejara el alma pesquera del puerto de Xàbia.

En Xàbia, donde pasa largas temporadas, pueden disfrutarse algunas de las obras del artista vasco, como la escultura homenaje a David Ferrer en el paseo de la playa del Arenal o pinturas en espacios particulares como la existente en la calle Teuleria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?