Actualidad

El 60% de los casos detectados en Madrid pertenecen a la variante ómicron

La incidencia acumulada sube 89 puntos, hasta los 480 casos por cada 100 mil habitantes, en 24 horas

"Lo más probable es que ómicron sea la variante dominante en dos semanas", dice una experta en la SER

Una trabajadora sanitaria hace una PCR. Archivo. / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

Madrid

El 60% de los casos detectados en la Comunidad de Madrid pertenecen a la nueva variante de la COVID, ómicron. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, que también ha adelantado que la incidencia acumulada (IA) vuelve a subir notablemente en la región en las últimas 24 horas, en concreto, 89 puntos hasta alcanzar los 480 casos. Hace una semana, el viernes pasado, la IA se situaba en 199 casos, por lo que se ha incrementado en más de 200 puntos en siete días.

Ruiz-Escudero achaca este repunte de los contagios a la afluencia de personas que se movieron por la comunidad la semana pasada, durante el puente de la Constitución, donde se vieron imágenes de calles repletas, restaurantes completos de reservas y alta ocupación hotelera. También asegura que la nueva variante de la COVID, ómicron, es otra de las causas de la subida de la curva.

De momento, la presión asistencial en los hospitales resiste. En el último informe de Sanidad había 736 ingresados, de los cuales 152 estaban en estado crítico. Siete días antes eran 651, lo que supone un aumento de un 13% a una semana vista. Los nuevos positivos también han experimentado un importante aumento hasta alcanzar los 6.150, una cifra que no se anotaba desde julio, en pleno pico de la quinta ola. Esta tarde se actualizarán de nuevo los datos. 

A pesar de este repunte de la sexta ola en la Comunidad, Ruiz-Escudero insiste que no es necesario aplicar más restricciones de cara a Navidad y mantiene que lo importante es seguir avanzando en la estrategia de vacunación. De hecho, este miércoles comenzaba la inmunización en menores de 11 hasta 5 años en 25 hospitales de la red pública madrileña.

También los mayores de 55 años podrán pedir turno para recibir la tercera dosis de refuerzo en el sistema autocita que está disponible en internet y a través de la tarjeta sanitaria virtual. Podrán solicitarlo para 29 hospitales públicos de la región y para dos vacunódromos: el WiZink Center, que está abierto de 9h a 21h y para el Hospital Isabel Zendal, que lo hace de 8h a 21h. Además de estos dispositivos que gestiona la Comunidad, hay disponibles otros 17 en la capital, que gestiona el Ayuntamiento a través de Salud Madrid. En estos casos, la cita hay que solicitarla en la web de esta agencia municipal.

"Ómicron será la variante dominante en dos semanas"

La doctora Dolores Folgueira, especialista del Hospital Doce de Octubre de Madrid, ha confirmado en la SER que los casos de variante ómicron "van creciendo de día en día": "Ya lo vimos con la variante delta y no es especialmente sorprendente", ha dicho en el informativo Hora 14.

"Lo más probable es que ómicron sea la variante dominante en dos semanas"

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639749832_305_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Folgueira ha explicado que el primer caso detectado en su hospital fue el pasado 7 de diciembre y que ya era de "transmisión comunitaria". Lo positivo es que son "infecciones leves". 

Esta experta en microbiología afirma que "lo más probable es que ómicron sea la variante dominante en dos semanas" y traslada un mensaje a la población: "La vacuna no evita el contagio y la transmisión pero evita la gravedad". También ha avisado de que hay que tener "especial cuidado" con los mayores de 70 años y ha aconsejado que en Navidad "hay que reducir las interacciones sociales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00