Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Actualidad
La primera llamada del día

Peio Oria, Aemet: "Las inundaciones han sido un episodio excepcional, cada vez se repetirá con más frecuencia"

La niebla en Navarra será protagonista hasta la mitad de la próxima semana

La Primera Llamada del Día, con Peio Oria (17/12/2021)

La Primera Llamada del Día, con Peio Oria (17/12/2021)

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639742079455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La niebla seguirá siendo protagonista en Navarra hasta, por lo menos, mitad de la semana que viene. Lo ha confirmado en La SER el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria, que añadía que venimos de una semana muy húmeda con fuertes lluvias que han dado lugar a trágicas inundaciones.

"Eso es una fuente de humedad que sirve para que esas nieblas, que habitualmente se dan con el anticiclón, sean más persistentes", ha comentado Oria.

El delegado de Aemet ha indicado que el 9 y 10 de diciembre cayeron más de 200 l/m2 en la zona del Pirineos y Vertiente Cantábrica, llegando a los 250 l/m2 en algunos puntos.

Según ha explicado "veníamos de días muy lluviosos, los suelos estaban completamente saturados" a lo que se suma la presencia de nieve, "lo que ha dado lugar a este episodio tan impactante de crecidas extraordinarias en los ríos sin precedentes en las últimas décadas".

Sobre si se podría producir un episodio similar, Oria ha comentado que fue un episodio excepcional, ya que nunca habíamos registrado en Navarra estas cantidades de agua acumulada. "Este tipo de episodios va en claro aumento en frecuencia de ocurrencia. Tenemos que ir pensando que esto cada vez se repite de manera más intensa", ha comentado Oria.

En este sentido, ha manifestado que "tenemos que seguir trabajando pero muy especialmente en cómo esas lluvias pronosticadas llegan a toda la cadena de impactos, cómo el modelo de la CHE está pronosticando caudales".

Ha opinado que en la Cuenca de Pamplona "hay una clara mejoría, nadie se puede esconder que las predicciones iniciales de caudal en el Arga fueron mucho menor a lo que finalmente acabó pasando".

Además, ha reconocido que "hay que mejorar mucho en el tema del deshielo, para eso hay que tener buena caracterización de cuánta nieve hay tanto en cobertura como en espesor, contenido de agua líquida, etc., y ahí las cuencas, cabeceras del Arga, Ulzama, Arakil, Larraun, hay un claro margen de mejora".

Pedro Oria ha resaltado que, a nivel global, "las tendencias son claras, vamos a ciclos hidrológicos cada vez más extremos en los dos sentidos", tanto en cantidad como ausencia de precipitaciones. Al respecto, ha subrayado que "si no fuera por las últimas lluvias estaríamos batiendo récords de muy seco" en Navarra.

El delegado de Aemet en Navarra ha destacado que "llevamos diez años desde 2013 con inundaciones que corresponden a periodos de retorno de los últimos cinco o diez años; lo normal sería que hubiera una única situación pero es que encontramos siete u ocho en los últimos años, como colofón esta última que supera a cualquier otra". "El cambio climático está empujando a que cada vez tengamos un clima cada vez más variable", ha remarcado.

La Aemet prevé unas Navidades tranquilas en lo meteorológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00