Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Navarra solicita implantar el pasaporte covid en residencias para las visitas a partir de la próxima semana

La orden foral incluye exigir FFP2 a los menores sin vacunar

Actualmente hay 31 casos activos en 4 centros de mayores y 1 de discapacidad; y desde principios de octubre sin fallecimientos

Pasaporte covid en visitas a residencias (17/12/2021)

Pasaporte covid en visitas a residencias (17/12/2021)

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639748462607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Preocupación ante la subida de la incidencia de la pandemia de las últimas semanas y ante el riesgo de que se magnifique con la nueva variante Ómicrom. Navarra solicitará implantar el pasaporte covid a partir de la próxima semana en los centros sociosanitarios para las visitas, con excepciones. Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, apunta a "aquellas personas que tienen contraindicada la vacunación, o situaciones del final de la vida en la que los familiares no pueden hacerse las pruebas por plazos."

FFP2 también para los menores que no hayan sido vacunados, y no podrán entrar quienes a pesar de estar vacunados sean contacto estrecho de algun contagiado. Y si no se esta vacunado hay que presentar un PCR negativo en las últimas 72 horas, un test de antígenos negativo en las 48 horas antes, o acreditar que se ha pasado el covid en los últimos seis meses.

Las visitas se realizan en los espacios habilitados a tal fin y los vacunados también podrán entrar en las habitaciones. Y los centros a la espera de cómo se plantee aunque insiste Beatriz Lacabe, de Lares Navarra, se continúa con todas las medidas de seguridad. Y de cara a navidades "creo que apelarán a la responsabilidad como el año pasado pero como iniciativa propia".

La idea es que la medida pueda entrar en vigor la semana que viene, a la espera de la autorización de los tribunales.

Insisten en las medidas generales como ventilacion frecuente de espacios, lavado de manos y uso de mascarillas. De momento no se plantean más restricciones. 31 casos activos en 4 centros de mayores y 1 de discapacidad; y desde principios de octubre sin fallecimientos. Todos los centros tienen ya puesta la tercera dosis tanto residentes como personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00