Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Despoblación

Solana del Pino: "Un lugar para vivir y crecer en el que nos conocemos todos"

El Almacén de Trigo de esta pequeña localidad ubicada en las estribaciones de Sierra Morena y Sierra Madrona ha acogido la celebración del último Foro de la España Vaciada de Cadena SER en Castilla-La Mancha en 2021

En el foro se han conocido distintas experiencias de negocio

En el foro se han conocido distintas experiencias de negocio / Cadena SER

En 2022 el Gobierno Regional destinará casi 500 millones de euros a la Estrategia Regional frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha aprobada esta semana. Estrategia con la que se desarrollará la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, que entró en vigor el pasado 1 de junio tras su aprobación por unanimidad en las Cortes regionales.

El Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, lo ha avanzado en el Foro de la España Vaciada, organizado por la Cadena SER y que este viernes se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Solana del Pino.

Alique remarcaba que el objetivo de la Estrategia, con vigencia de diez años, es "asentar población, facilitar el emprendimiento y favorecer la igualdad de oportunidades para que quienes quieran quedarse a vivir en su pueblo lo puedan hacer con garantías".

El foro ha sido inaugurado por Jesús Alique, Comisionado del Reto Demográfico y Félix Amaya, director regional de Cadena SER de Castilla-La Mancha / Cadena SER

La Estrategia Regional contempla medidas en materia de transporte como la implantación del modelo de transporte sensible a demanda que se pondrá en marcha en comarcas, como la del Campo de Montiel; ayudas al emprendimiento o la extensión de la fibra óptica y el 4G.

Experiencias

Foro que ha contado con distintas mesas de debate para analizar la problemática del reto demográfico y visibilizar diferentes experiencias.

Tres alcaldes de tres poblaciones afectadas por la progresiva pérdida de habitantes, como la anfitriona Josefa Poyatos,  de Solana del Pino; María del Señor Fresneda, de Torre de Juan Abad y Andrés Cárdenas, de Corral de Calatrava han puesto de manifiesto que su principal preocupación es como retener población en sus respectivos pueblos y para ello coincidían en destacar la importancia del empleo y de contar con servicios.

Los alcaldes de Solana del Pino, Torre de Juan Abad y Corral de Calatrava han puesto de manifiesto la problemática que viven en sus pueblos / Cadena SER

El encuentro ha contado con la celebración de varias mesas de debate, entre ellas una en la que se han conocido diferentes ideas de negocio, desde el salón de belleza puesto en marcha por Silvia, a la farmacia de Manuel o la empresa de Ecoturismo de Mari Carmen.

Todos ponían en valor la calidad de vida que han encontrado en Solana del Pino de algo más de 300 habitantes, la rapidez con la que acceden a los servicios básicos con los que cuentan en el pueblo, como la asistencia médica o la solidaridad que muestran todos los vecinos, como si se tratara de una gran familia.

De Solana del Pino al espacio

Y entre los protagonistas, también, Iván Vozmediano, piloto y aspirante a astronauta en la Agencia Espacial Europea.

Iván Vozmediano, en el Foro España Vaciada de Cadena Ser / Cadena SER

El Foro ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Ciudad Real y el impulso de Feníe Energía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?