Política
Variante Ómicron

El presidente del Principado, contagiado con la variante Ómicron

Adrián Barbón insiste en la importancia de vacunarse frente al coronavirus

El presidente del Principado confirma su contagio con la variante Ómicron / Foto de archivo. Prensa Principado

Oviedo

Sabíamos que la variante Ómicron del coronavirus estaba ya en Asturias, pero esta mañana se ha confirmado que es la que padece el presidente del Principado; Adrián Barbón sigue ingresado en el Hospital Central (HUCA) en Oviedo, desde donde él mismo ha publicado en redes sociales un mensaje en el que confirma su situación y pone el acento en la importancia de la vacunación y en la buena labor de los profesionales de la sanidad pública que le atienden.

Barbón quedaba ingresado este viernes por la tarde, “por prescripción médica” después de que empeorara su situación a causa del covid y permanece en la planta de aislamiento. Hoy, el líder asturiano se muestra agradecido por todas las muestras de cariño recibidas, entre ellas la del propio Pedro Sánchez, que precisamente este sábado debía estar en Asturias participando en el congreso de los socialistas asturianos, y en el marco previo al cual, se hicieron test de antígenos a las más de 400 personas que iban a participar en él; fue con una de estas pruebas donde se detectó el positivo de Barbón y por el que se decidió el aplazamiento de esta cita de la agenda política.

El congreso de la FSA- Psoe iba a celebrarse este fin de semana en el palacio de Calatrava en Oviedo, donde esta mañana los operarios ya procedían a la retirada de la cartelería y demás elementos de la zona de entrada y de la sala donde se esperaba el encuentro. La FSA- PSOE solicitaba ayer a Ferraz aplazar el congreso y según decía ayer la secretaria de organización, Gimena Llamedo, se buscará una nueva fecha a partir de enero.

Otras muestras de ánimo que ha recibido Adrián Barbón en redes sociales, son las de algunos afines, caso de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, o presidentes autonómicos como el extremeño Guillermo Fernández Vara o el aragonés Javier Lambán; también los de homólogos de otros partidos como los populares Alberto Núñez Feijóo en Galicia, o Fernando López Miras, de Murcia. Asimismo le ha dejado mensajes de ánimo la líder del PP en Asturias, Teresa Mallada, quien confía “en la pronta recuperación del presidente. Cuando se trata de salud, las diferencias ideológicas deben quedar al margen. Mucho ánimo en mi nombre y en el del PP de Asturias”; ánimos ha recibido de igual manera de responsables de Ciudadanos Asturias, Foro, IU en el Principado, Podemos Asturias e incluso Vox.

SUBE LA INCIDENCIA

Los nuevos casos de Covid siguen disparados en Asturias a pesar de una ligera mejoría en el registro correspondiente a este jueves; se detectaron 705 positivos y ojo porque continúan los fallecimientos: se produjeron tres: dos mujeres de 66 y 97 años y un hombre de 82. El descenso es también mínimo en la ocupación hospitalaria: en planta están ingresadas 145 personas y 42 en UCI. El nivel de ocupación de estas unidades por el virus roza ya el 14 por ciento y Asturias se mantiene en nivel de alerta alto. Además ayer se confirmaron un total de 14 brotes en residencias para la tercera edad que suman 148 casos de los que 71 son residentes. Seis de los afectados han requerido hospitalización y dos más se cuentan entre los fallecidos del jueves.

DESALOJO DE UN PUB EN OVIEDO

Mientras, algunos siguen haciendo oídos sordos. La policía local de Oviedo tuvo que desalojar en torno a las tres y media de la pasada madrugada, un pub en la zona del Antiguo, en Oviedo, con unas 230 personas en unas instalaciones con aforo permitido de 92. Según recoge Europapress, cuando los agentes llegaron al pub la mayoría de los clientes se encontraban sin mascarilla que respiraban en un local con alta concentración de CO2 en su interior. Además de desalojar el local, la Policía lo ha propuesto para sanción de acuerdo con la ley de Salud Pública. Por otra parte la Policía local identificó a dos personas a las que les incautó cápsulas del conocido como 'gas de la risa' y las ha propuesto para sanción. Durante las labores de los agentes a lo largo de la pasada madrugada en Oviedo, también se han presentado tres denuncias por 'botellón'.

MÁS ACTOS QUE SE CAEN DE LA AGENDA

Con esta situación, siguen cayéndose actos a causa de la situación epidemiológica. La asociacion cultural Serondaya ha anunciado la cancelación de la gala de entrega de sus premios en el Auditorio de Mieres por el agravamiento de la situación por el coronavirus en Asturias, y especialmente en Mieres. En un comunicado señalan que son muchas las personas afectadas directa o indirectamente, por la infección que no podrían asistir, incluyendo algunos premiados. Confían en poder retomar el evento en febrero o marzo si la situación sanitaria se normaliza.

Otra cancelación esperada y ya conocida días atrás es la de la representación del espectáculo musical “Descubriendo a AC/DC”, que estaba prevista para este domingo, 19 de diciembre, en el Pabellón de Ferias y Exposiciones de La Magdalena dentro de la programación festiva de NAvilés, ha quedado cancelada. La promotora ya explicaba días atrás su decisión por ser imposible cumplir los compromisos ante la actual de incertidumbre sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00