Los transportistas califican de "histórico" el acuerdo con el Gobierno
Este viernes el Gobierno central y los transportistas han llegado a un acuerdo que desconvoca la huelga patronal prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre, que amenazaba con colapsar el suministro a las puertas de la Navidad
Bilbao
Este viernes el Gobierno central y los transportistas han llegado a un acuerdo que desconvoca la huelga patronal prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre, que amenazaba con colapsar el suministro a las puertas de la Navidad.
Los transportistas califican de "histórico" el acuerdo con el Gobierno
04:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639829493232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sonia García, representante de la patronal bizkaina Asetravi, señala a la SER que están "muy satisfechos" con lo pactado, ya que es "histórico". "Después de años de negociaciones hemos conseguido avanzar en puntos importantes para nuestras empresas", indica.
Han obtenido el compromiso de incorporar en la Ley la cláusula de estabilización del precio de la gasolina en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. "Es un punto muy importante, porque el combustible representa para nosotros casi un 30% de nuestros costes", dice García.
También se ha prohibido la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, así como reducir a la mitad los tiempos de espera en las entregas, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización. El Ministerio se ha comprometido, además, a no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso previo de la Comisión.
Los transportistas piden al Gobierno Vasco que frene la precariedad laboral
Transportistas autónomos del sindicato Hiru se han concentrado este sábado frente a la sede central del Gobierno Vasco, en Vitoria, para reclamar a la administración medidas que frenen la precariedad laboral, las conductas "irregulares" de "falsas cooperativas" y las subcontrataciones.
Los transportistas se han dirigido en sus camiones desde el área de servicio de Lopidana en la N-1 hasta el barrio de Lakua, donde está situada la sede del Ejecutivo vasco, tocando las bocinas de sus vehículos.
Han exigido también al Gobierno Vasco que no permita trabajar en este sector por debajo de determinadas tarifas y que retiren los planes de las tres diputaciones forales para poner peajes a los camiones.