La emoción protagoniza el 25 aniversario del asesinato de Mari Ángeles y Soledad
Familiares, compañeros, autoridades y ciudadanos anónimos recordaron a las policías locales asesinadas aquel fatídico día de 1996 junto a la Diputación

Compañeras rinden homenaje a Mari Ángeles y Soledad / Cadena Ser

Córdoba
Este 18 de diciembre se han cumplido 25 años desde que la Banda de la Nariz, con Claudio Lavazza al frente, irrumpiera en el Banco Santander de la Calle Málaga. El vehículo con el que habían planeado fugarse fue retirado, así que robaron otro coche en el que montaron como rehén a Manuel Castaño, el responsable de seguridad de la entidad bancaria. Desarmado y sin protección.
En la huída, los atracadores fueron interceptados por el coche patrulla de María Soledad Muñoz Navarro, de 36 años y María de los Ángeles García García, de 40. Lavazza las ametralló y se convirtieron, trágicamente, en las primeras policías locales asesinadas en acto de servicio en España.
Este sábado, familiares, amigos, compañeros y autoridades locales expresaron su recuerdo en un homenaje junto al lugar de aquellos tristes acontecimientos. La emoción contenida y muchas lágrimas, fueron las protagonistas de este momento, en el que hubo flores blancas en recuerdo de las dos agentes. "Toda la ciudad sigue rindiendo homenaje a Mari Ángeles y Marisol. Dieron su vida cumpliendo con su deber. Cada ciudad tiene sus héroes y ellas lo son, igual que Manuel Castaño", afirmó el alcalde de Córdoba, Jose María Bellido.
Rafael Merino, alcalde de la ciudad en aquel año 96, se mostró emocionado al recordar lo ocurrido. "Siempre quedará el recuerdo de dos mujeres que cumplieron con su obligación y lo dieron todo por defender a los cordobeses. Fue un año muy duro, con el atentado de ETA también. Lo importante fue la respuesta de Córdoba en esos momentos", señaló Merino.
Aquel fatídico día, poco después del asesinato de Mari Ángeles y Soledad, una unidad de la Policía Nacional estaba vigilando una manifestación y pensando que habían sido acorralados, los atracadores abrieron fuego contra ese operativo. Los agentes respondieron con fuego intenso que hirió a Manuel Castaño, que a sus 31 años, pasó tres meses en la UCI con tres impactos de bala. Una de ellas impactó en la médula espinal, por lo que quedó parapléjico.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




