Cantabria traslada su "dolor" por el asesinatos de Eva y de su bebé
El detenido ya había sido condenado por agredir a otra mujer
Santander
Cientos de personas se han concentrado este sábado en Santander, ante la Delegación del Gobierno, para expresar su "dolor" por el asesinato de Eva Jaular y de su hija de 11 meses, presuntamente a manos de su expareja y padre del bebé.
"Estamos aquí porque queremos trasladarle nuestra solidaridad y nuestro dolor a la familia de Eva y de sus hijos e hija", ha señalado Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8 de marzo, convocante de la concentración, y ha añadido que los dos huérfanos que deja la mujer asesinada ayer en Liaño de Villaescuasa "son ya nuestra responsabilidad".
Ana Bolado ha leído un manifiesto en el que subtaya que "peligran" las leyes para proteger a las mujeres que se han conseguido "con tanto esfuerzo" en España porque "hay organizaciones políticas que pretenden acabar con ellas, porque niegan la violencia de género, porque desprecian el trabajo, el activismo social y político del movimiento feminista", lo que, a su juicio, "nos puede costar más vidas".
También ha lamentado que "tras 17 años de vigencia de la ley integral contra la violencia de Género "no estamos consiguiendo que funcione como debiera, que salve nuestras vidas".
Por ello, se ha pregunto "cómo les vamos a decir a las mujeres denuncia, no estás sola, te protegemos, después de estos resultados".
"Una sociedad democrática no puede permitir esta hemorragia, esta carnicería de mujeres y niños que nos pasamos la vida contabilizando", ha añadido Bolado y ha enfatizado que "Eva Jaular y su niña deberán ser las últimas".
REPULSA DEL GOBIERNO
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acudido a la concentración donde, acompañado por el alcalde Villaescusa, Constantino Fernández, ha expresado su "repulsa ante un hecho terrible" que "reúne todas las condiciones de ser lo más tremendo, no solo por matar a su mujer, también a una niña de once meses".
"La mente humana es un misterio", ha opinado Revilla asombrado de que una persona pueda "hacer eso".
Y ha explicado que ha acudido a la concentración para solidarizarse con la familia y "protestar". Además, ha instado a ser "muy rigurosos con esta gente" que, como el detenido, tienen "orden de alejamiento", con precedentes de malos tratos.
"Es una desgracia que nos ha aplanado a todos", ha afirmado Revilla, quien ha precisado que "conocía a la mujer" asesinada, porque le había "atendido muchas veces" en el restaurante en el que trabajaba. "Era una persona amable, trabajadora", ha explicado Revilla y añadiendo que la víctima "sacaba adelante" a sus hijos.
"Era una persona excepcional que se ha tropezado con este desalmado y ha ocurrido la tragedia", que considera que hechos con este "no tienen explicación y te preguntas cómo es posible, qué habrá en la cabeza de esas gentes".
Y ha pedido "que se extreme muchísimo el control de esta gente y las precauciones, cuando hay denuncias previas de malos tratos", como había en este caso.
Por su parte, el alcalde de Villaescusa ha apuntado que "está confirmado" que los asesinatos se han cometido "con arama blanca" y que el hombre que ha sido detenido como presunto autor de los hechos "parece que se declara inocente".
Además, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha opinado que "hace pensar cómo se ha podido llegar a este fatal desenlance", cuando la víctima había denunciado a su expareja por violencia machista y "venía siendo seguida" por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Zuloaga ha apuntado que, cuando se confirme que es caso de violencia de género, el Gobierno de Cantabria planteará a la familia de la víctima la posibilidad de que el Ejecutivo cántabro "actúe como acusación popular".
CASOS EN SEGUIMIENTO
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha expresado la “consternación” de toda la sociedad de Cantabria por este “terrible” crimen y ha denunciado nuevamente que “hay muchas mujeres que viven en un corredor de la muerte que son sus hogares” y “muchas veces solo se ve cuando llegamos a la punta de iceberg, que son los asesinatos machistas”.
Por ello, Quiñones ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que llame al 016 “ante cualquier sospecha o duda” de que alguna mujer pueda ser víctima de violencia de género.
En este punto, ha detallado que en Cantabria hay en este momento 896 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
“No hay palabras para describir esta tragedia y el sufrimiento de la familia. No hay derecho”, ha dicho la delegada del Gobierno en Cantabria.
Quiñones ha indicado que la Guardia Civil de Cantabria continúa investigando y recabando pruebas en torno a este crimen, por el que ayer se detuvo a un hombre, expareja de la mujer y padre de la niña de once meses.
Los hechos, sobre los que la autoridad judicial ha decretado el secreto de sumario, ocurrieron en una vivienda de Liaño de Villaescusa, donde efectivos de la Guardia Civil localizaron ayer, viernes, los cuerpos sin vida de la mujer y su hija después de que sus familiares denunciaran la desaparición de ambas.
El detenido tenía una orden de alejamiento de su expareja dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander.