Sociedad
Migración

Las organizaciones que ayudan a migrantes reclaman al Gobierno una regularización general cuanto antes

Paco Solans alerta de que la situación de los migrantes en la Comunitat Valenciana es mala y ha empeorado durante la pandemia.

La campaña CIE NO se manifiesta todos los meses frente al CIE de Zapadores para reclamar el cierre de los Centros de Internamiento de Extrangeros. / CIE NO València Twitter

Valencia

La situación de los migrantes en la Comunitat Valenciana es mala y ha empeorado durante la pandemia. Lo denuncia en la SER Paco Solans, el portavoz de la Asociación de Extranjeristas en Red, que explica que conseguir una cita en las oficinas de extranjería es muchas veces tarea imposible. En este Día Internacional de las personas migrantes, las organziaciones que tratan con estos colectivos reclaman al Gobierno una regularización general y que, si no lo hace, facilite los trámites a los que quieran conseguir papeles.

Solans asegura que las oficinas de Extranjería están realizando una huelga de celo en los últimos meses y cumplen el reglamento a rajatabla, lo que hace que muchas personas que quieren regularizar su situación se vean abocados a un sinfin de papeleos y de trámites que les complican su día a día: si no tienen papeles, recuerda Solans, no pueden trabajar de manera legal y acaban en situación de exclusión. Por eso, cree que la única solución ahora mismo es una "regularización general" que otorgue el permiso de trabajo a todas las personas que estén en España. Algo "que beneficiaría a toda la sociedad".

Paco Solans: "La administración debería tener la valentía de convocar una regularización"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639830748571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las administraciones son insensibles"

Paco Solans cree que las administraciones públicas son insensibles a la realidad de los migrantes y considera que negarles la ciudadanía es no reconocerles derechos básicos. Mientras llega esa regularización, las plataformas en defensa de los migrantes piden que se flexibilicen los requisitos para acceder a la residencia y que se eliminen las listas de espera en las oficinas de extranjería.

Paco Solans: "La administración niega el acceso a derechos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639830747756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reapertura de los CIE, los Centros de Internamiento de Extranjeros, tras la pandemia supone otra vergüenza para el sistema de extranjería español, y también en la Comunitat Valenciana, según Paco Solans, que insiste en pedir su cierre, como hacen las organizaciones en defensa de los derechos humanos. En definitiva, el balance de 2021 es malo para Paco Solans, ya que los problemas que sufren estas personas para conseguir la nacionalidad no solo no se han solucionado, sino que en muchos casos "han empeorado".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00