Sociedad
Trastornos alimenticios

Aumenta un 43 % el número de menores que acuden al hospital por trastornos de conducta alimentaria

El experto Luis Rojo asegura que llama la atención el aumento de ingresos de menores y señala que, en el caso de la unidad de La Fe, la más pequeña tiene nueve años.

Entrada principal del Hospital La Fe de València, donde existe una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. / Hospital La Fe GVA

Valencia

El número de menores que acude a los servicios asistenciales por algún trastorno de conducta alimentaria ha aumentado un 43% este 2021 respecto al año pasado. Desde la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del hospital La Fe de València, su jefe de servicio, Luis Rojo, cree que el confinamiento ha afectado especialmente a la población más vulnerable. Luis Rojo asegura que llama la atención el aumento de ingresos de menores y señala que, en el caso de la unidad de La Fe, la más pequeña tiene nueve años.

El experto explica que, desde siempre, los factores culturales han influido mucho en el hecho de que nueve de cada diez pacientes sean mujeres y señala que las menores están protagonizando entradas más precoces a estos estereotipos corporales. Además, está convencido de que el confinamiento ha afectado especialmente a la población más vulnerable.

Luis Rojo (Hospital La Fe): "El confinamiento ha hecho que muchas personas piensen en su físico"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639925540891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los recursos están "bastante saturados"

El experto reconoce que los recursos son escasos y que están "bastante saturados". Prueba de ello es que su hospital cuenta con una lista de espera de una veintena de pacientes, tanto para el ingreso hospitalario como para el hospital de día. Sin embargo, asegura que la salud física está cubierta y que los pacientes graves siempre pueden ser tratados en pediatria y medicina interna, aunque no reciban un trato tan resolutivo como el que recIbirian en una unidad específica.

Por otro lado, destaca el papel importante de la prevención ya que faciita la recuperación de los pacientes. Recuerda que hace unos años sí que se impartían formaciones a profesores y a estudiantes en los colegios.

Luis Rojo (Hospital La Fe): "Se pueden hacer campañas de prevención a nivel escolar"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639925545092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00