Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Luis Ureña, 30 años al volante: "Muy difícil sobrellevarlo si no es por vocación"

Conocemos el día a día de un camionero: "Siempre solo, fuera de casa, te pierdes ver crecer a tus hijos".

Luis Ureña, transportista sobre la subida de precios del combustible: "Estamos aguantando como podemos"

Luis Ureña, transportista sobre la subida de precios del combustible: "Estamos aguantando como podemos"

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639741456_451191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Coincidiendo con el paro convocado en el sector del transporte por carretera, hemos querido conocer, de cerca, como es una jornada laboral frente a un volante. Una protesta que finalmente ha sido desconvocada, tras el acuerdo alcanzado a última hora. El colectivo ha venido señalando sentirse abandonado, a pesar de que fue otro de los sectores esenciales, durante la pandemia, que no cesó la actividad.

En la imagen, Luis Ureña, junto a su hijo. / Luis Ureña

Luis Ureña es autónomo y junto a otros dos conductores mantienen una pequeña empresa en la capital, que se dedica al transporte de mercancías, especialmente, a Madrid, Toledo y Andalucía.

Reconoce que salir a flote es casi una misión imposible, con la subida del combustible y otros componentes, muchos camioneros han tenido que abandonar. Incrementos por encima del 30%, que les supone un coste diario de 70 euros, sólo llenar el depósito;  al mes 1400 euros de gastos solo en gasóleo, que sin actividad, no es su caso afortunadamente, la asfixia es total.

Imagen de los tres camiones de la empresa de Luis Ureña / Luis Ureña

El día para los profesionales de la carretera comienza, al alba, a las 6 de la mañana. Frente al volante 9 horas de conducción, sin saber la hora exacta de regreso a casa. Una profesión muy sacrificada que no todos los trabajadores aguantan.

Como tantas otras es muy vocacional. En el caso de Luis Ureña, a sus espaldas, cientos de miles de kilómetros, durante más de 30 años de oficio.

Reconoce que es necesario que se establezcan líneas de apoyo y medidas para sobrevivir. "Si los gastos se siguen disparando y superan los ingresos, muchos van a tener que abandonar".

Como tantos servicios esenciales, la empresa de Luis Ureña tampoco aparcó su camión, llevando piensos a explotaciones ganaderas e incluso medicamentos.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00