Cientos de conquenses protestan contra el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia
El alcalde de Huete, uno de los pueblos afectados, Fran Domenech, ha anunciado la posibilidad de emprender acciones legales para evitar el cierre de la línea de tren convencional entre Valencia, Cuenca y Madrid
Cuenca
Entre cánticos de “Cuenca se defiende, Cuenca no se vende” y “Por un ferrocarril público y social”, cientos de conquenses se han concentrado en la mañana de este domingo en la Plaza de España de Cuenca en defensa del tren convencional y en contra del cierre de la línea entre Madrid, Cuenca y Valencia.
Unas 1.200 personas según la Policía Local, han secundado la concentración en la que se ha leído un manifiesto en el que han reiterado su oposición al proyecto “XCuenca”, propuesto por el Ministerio de Transportes y que contempla cerrar el tren a cambio de un servicio de transporte por carretera.
El alcalde de Huete, una de las localidades afectadas, y miembro de Pueblos por el Tren, Fran Domenech ha anunciado durante el acto que estudian la posibilidad de emprender acciones legales para evitar el cierre de la línea, ya sea en la Unión Europea o mediante alguna medida de protección patrimonial para la línea.
Organizaciones como Cuenca Ahora y la Plataforma en Defensa del Tren Convencional han secundado la protesta. También alcaldes de varias localidades, sindicatos y representantes de partidos políticos han estado presentes en la concentración.