Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Málaga
Sociedad
Sanidad

¿Está habiendo retrasos en las PCR?

El Sindicato de Enfermería SATSE sostiene que el aumento de los contagios está provocando demoras en las pruebas PCR a los menores, mientras que la Junta minimiza la situación, pero reconoce que hay mayor carga de trabajo por los positivos en la población de menos de 12 años

Archivo - Un sanitario realiza una PCR en un hospital de Málaga / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

La subida de los contagios está provocando que desde algunos colegios se esté pidiendo máxima precaución a madres y padres para que no lleven los niños a clase en caso de que algún conviviente en casa tenga síntomas o sea positivo en Covid. Especifican la petición de que que el alumnado no vaya al colegio hasta conocer los resultados.

Un incremento de los positivos que según el sindicato SATSE está provocando retrasos en la realización de las pruebas PCR a menores. El presidente del Sindicato Médico, Juanjo Sánchez, habla incluso de situaciones de "colapso", con demoras tanto en la realización de las pruebas como en los resultados en el distrito sanitario de Málaga por la falta adicional de personal. Indica que entre las razones se encuentra el hecho de que el Hospital Materno Infantil- y también el centro de Carlinda- ha dejado de realizar las pruebas diagnósticas de covid a los menores de seis años, como hasta ahora, lo que ha derivado en más trabajo para los centros de salud, que ahora se encargan de esas PCR. 

Pero la Junta de Andalucía niega tajantemente que haya colapso, aunque sí reconoce que hay que "más carga de trabajo" por la sexta ola, especialmente debido a los contagios en los menores de 12 años, que no están vacunados. También admiten desde el gobierno andaluz que en el Materno no se están haciendo las PCR a niños de menos de 6 años, pero achacan la medida a una decisión para que las familias no se tengan que desplazar al hospital. En cualquier caso, no consideran que esto esté provocando problemas en los centros de salud, como afirma SATSE.

Esto coincide con el aumento de demanda de test de antígenos en las farmacias, que ha experimentado un incremento considerable de la venta de esas pruebas ante el avance de la sexta ola y la subida de los positivos.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00