Presupuestos municipales 2022: solo sabemos que no sabemos nada
La Columna de Carlos Arcaya: «Presupuestos municipales 2022: solo sabemos que no sabemos nada»
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640021258_481640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Llevamos días hablando de los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2022 y de las reuniones con los grupos de oposición para su elaboración.
Asistimos a un juego de tiras y aflojas más o menos político, pero sin conocer cuál es la propuesta global del equipo de gobierno. No sabemos a cuanto van a ascender las cuentas; si es un presupuesto expansivo o no; cuales son las principales inversiones; las obras que se quiere ejecutar; si va a aumentar el gasto social o no...
Lo único que sabemos es que va a ser, como dijo el alcalde Barcala, un documento continuista al que no se le debe anteponer el interés partidista, lo que no deja de ser un lugar común, muy socorrido. Como no decir nada.
Y todo ello, a diferencia de lo que ocurre con los presupuestos nacionales o autonómicos, en donde cada gobierno marca sus prioridades en un documento que luego expone a la oposición para enmendar o no. Pero, al menos, tenemos esa visión global de lo que pretenden hacer ambos ejecutivos. Luego, todo dependerá de las mayorías democráticas.
Aunque pueda haber muchos proyectos compartidos, los presupuestos municipales son un documento político y por tanto, ideológico. Y está bien que así sean, porque no todos los partidos son iguales.
Más información