Actualidad

El Sindicato Médico de CLM denuncia dos agresiones en el centro de Salud de Quintanar de la Orden

En un periodo de tiempo de apenas una semana. Una de las facultativas fue amenazada con arma blanca

Imagen de archivo del centro de salud / SESCAM

Las Pedroñeras

Dos agresiones en una semana. Lo denuncia el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha. Y es que el Centro de Salud de Quintanar de la Orden, que cubre asistencia sanitaria a aproximadamente unas 30.000 personas, ya había tenido problemas de este tipo anteriormente.

Preocupan especialmente estas últimas. En la primera, que tuvo lugar el 9 de diciembre, se presentó un paciente con un arma blanca amenazando a una facultativa. "Fueron los mismos pacientes los que alertaron a la Guardia Civil de ello", según palabras de Jesús Vázquez, delegado de Atención Primaria del sindicato en Ciudad Real, que ha atendido a Radio Azul explicando estos sucesos.

Escuche la entrevista

Entrevista a Jesús Vázquez, delegado de Atención Primaria del sindicato Médico en Ciudad Real, por agresiones en el centro de salud de Quintanar de la Orden (20/12/2021)

22:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640012434963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posteriormente, el 16 de diciembre otro profesional tuvo que pulsar el llamado botón del pánico por ser amenazado e insultado. "Entró un paciente y acorraló a un facultativo. Compañeros lograron reducir a la persona", asegura.

Piden desde el sindicato aumentar las medidas de seguridad en los centros ya que, en este último caso, aseguran que el botón no funcionó. Los mismos compañeros fueron los que llamaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Dicen que el Plan Perseo, que busca proteger, no funciona bien. "Establece ayuda letrada y psicológica, pero hay veces que las cámaras de videovigilancia y los botones no funcionan bien, por ello pedimos revisarlos", asevera.

Para este caso en concreto, el delegado ve buena opción "poner personal de seguridad, sobre todo en los casos más problemáticos".

Asegura Vázquez que los dos facultativos se encuentran bien, finalmente las agresiones son llegaron a lo físico, pero incide en lo grave de que los que nos cuidan tengan que sufrir violencia con las consecuencias psicológicas que conlleva.

El delegado opina que en estos casos de violencia puede influir también el número de sanitarios que trabaja. “Nos consta que la Gerencia quiere reforzar personal, pero no pueden”, afirma.

Este centro de salud no solo atiende a pacientes de Quintanar de la Orden, sino también de otros consultorios locales como los de El Toboso o Miguel Esteban, entre otros.

Condena del Ayuntamiento

Agresiones que también condenan desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, que ha tenido constancia a raíz de esta denuncia del sindicato, según cuenta a Radio Azul el alcalde, Juan Carlos Navalón.

Precisamente el alcalde se encuentra en casa guardando cuarentena tras ser positivo en coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00