Ocio y cultura

La tradición de los belenes: paciencia, pasión y trabajo

En Villarrobledo cada año puede contemplarse el Belén Monumental realizado por la Asociación de Belenistas e instalado en el Ayuntamiento. Hablamos con uno de sus creadores

Belén Monumental de la localidad roblense / Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Pedroñeras

Una de las mayores tradiciones navideñas también en nuestros pueblos es la del belenismo. La gente que lo lleva a cabo lo califica como “arte” y aseguran que hace falta mucha pasión, paciencia y trabajo para llevarlo a cabo.

De ello habla muy bien el Belén Monumental que se instala todos los años en el claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo. Realizado por la Asociación de Belenistas, este año ocupa nada más y nada menos que 50 metros y tiene varias novedades.

Salvador Martínez, secretario de la asociación, dice que este año han decidido hacerlo en línea con la novedad de "la tintorería de Higinio Martínez, presidente de la Asociación y el fondo de fotografías hechas por un socio".

Todo aquel que quiera visitarlo puede hacerlo hasta el 7 de enero y, tal y como cuenta Martínez, les ha llevado muchas horas de trabajo y montaje. El resultado, dice, merece la pena.

"Empezamos con ello la penúltima semana de noviembre y lo hemos inaugurado el 18 de diciembre. Cuando la gente viene a verlo dice lo bonito que es y los nuevos socios se dan cuenta de lo que conlleva", declara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00