La jornada laboral y el incremento de los salarios, claves en la negociación del convenio del sector cerámico
Sindicatos y patronal, todavía no han fijado una fecha para negociar, a pesar de que el marco laboral finaliza el 31 de diciembre
Castellón
La subida del precio del gas y la electricidad, unido a la subida del coste de producción en el sector del azulejo van a condicionar aún más la negociación del convenio colectivo del sector de la cerámica en la provincia de Castellón para 2022. Sindicatos y patronal, todavía no han fijado una fecha para negociar, a pesar de que el marco laboral finaliza el 31 de diciembre.
El incremento salarial y la evolución de la jornada laboral eran los grandes frentes abiertos en la negociación por parte de los sindicatos. Vicente Chiva, secretario general de la Federación de Industria de UGT, ha destacado en declaraciones a Radio Castellón, que estos puntos seguirán siendo los más importantes en las negociaciones.
Vicente Chiva, secretario general de la Federación de Industria de UGT,
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639980746_982095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El convenio actual incluye un incremento salarial de casi el 3%, la jornada anual se mantiene como la actual, de 1.776 horas, y todos los permisos contemplados en el actual.
María Dolores Parra, Directora General de Internacionalización de la Generalitat
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639980850_237252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El acuerdo afecta a unos 15.000 trabajadores en la provincia de Castellón. María Dolores Parra, Directora General de Internacionalización de la Generalitat, en declaraciones a Radio Castellón ha explicado que espera que se pueda solucionar la negociación del convenio entre patronal y sindicatos.
El sector advierte que los altos costes energéticos que sufren, sobre todo del gas, estrangulan ya las cuentas de resultados de sus empresas y no solo hacen temer un 2022 con caídas dramáticas de la rentabilidad, sino que hace que algunas se planteen ya paradas de producción a lo largo de los próximos meses. Los costes del gas suponen un problema muy grave, que se cifra ya en 700 millones de euros en sobrecostes.