Actualidad

Fernando Simón: "Es poco probable que la incidencia empiece a descender antes del 15 de enero"

El director del CCAES ha incidido en Córdoba en la necesidad de "mantener las medidas de prevención de contagios durante la Navidad"

El director del CCAES, Fernado Simón, durante un acto de UGT en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha pedido hoy desde Córdoba "prudencia" a la población para "controlar la transmisión del virus, especialmente en fechas en las que pueden producirse eventos sociales de carácter más o menos multitudinario".

En este sentido, ha manifestado que los modelos predictivos que maneja Sanidad apuntan a que el número de contagios seguirá aumentando durante las dos próximas semanas. De hecho, Simón asegura que "sería muy extraño que los datos de incidencia acumulada empezarán a descender antes del diez o el quince de enero".

El director del CCAES ha admitido la necesidad de que la población "recuperemos algo de vida social e interacción", pero "siguiendo las medidas y recomendaciones que todos conocemos, porque sabemos lo que hay que hacer". El objetivo, dice, es "controlar la transmisión, aunque siendo realistas será muy difícil controlarla plenamente".

Por otro lado, ha llamado a "tomar con cuidado el uso de test de autodiagnóstico". Simón advierte que "hay personas que después de obtener un resultado negativo piensan estar exentos de adoptar cualquier medida como la mascarilla o la ventilación y eso no es así". De hecho, ha apuntado "obtener un resultado negativo no implica que apenas unas horas después no podamos dar negativo en esa misma prueba".

El especialista en Salud Pública ha explicado que "ya se están produciendo reuniones previas entre el ministerio y responsables de Sanidad de las distintas comunidades autónomas" de cara a la reunión entre los presidentes regionales y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que está convocada este miércoles. En estos foros de trabajo, ha explicado, "se están evaluando y poniendo en común alternativas, que no distan mucho de lo que se ha venido haciendo hasta ahora".

Por el momento, ha explicado Simón, hay indicios que apuntan que la variante Omicron "podría ser más infectiva pero generar síntomas menos graves". No obstante, ha setenciado, "no hay evidencias definitivas sobre esto". Y es que "la vacuna nos está ayudando enormemente, pero queda mucha gente por vacunar".

De hecho, ha reivindicado un "acceso mundial a las vacunas que podría verse beneficiado por la aprobación de nuevas fórmulas por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)". "No hay vacunas para todos y siempre habrá inequidad en el reparto, pero vacunar a todo el mundo es una cuestión de solidaridad y de egoísmo, pues frenar la posibilidad de replicación del virus supone disminuir la probabilidad de variaciones y mutaciones que pudieran afectarnos en el futuro", ha advertido Simón.

A este respecto, ha indicado que "la subida de la incidencia acumulada en España se inició antes de que la variante Omicrón llegase aquí", por lo que atribuye el repunte de casos en esta sexta ola a "la relajación de medidas de prevención". Y es que la nueva variante "está ocupando el espacio de forma rápida pero no mucho más rápido de lo que lo hizo la variante Alfa".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00