Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

La pandemia avanza sin control en Granada con una atención primaria 'al borde del colapso'

La incidencia sube 100 puntos desde el viernes hasta situarse en una tasa provincial 342

La ciudad de Granada sube hasta los 424 puntos

Herramienta de validación de certificado covid en un bar de Granada

Herramienta de validación de certificado covid en un bar de Granada / Enrique Árbol

La pandemia se extiende por toda Granada, provincia que presenta un nivel de positivos como en el pico de la tercera ola. Salud informa de 850 nuevos casos en un día: es el dato más abultado desde el 31 de enero pasado, por tanto, más que los picos de la cuarta y la quinta ola.

El parte no comunica fallecidos, pero en la última semana se han notificado cuatro muertos por covid en Granada. Si se notifican siete nuevos ingresos. La presión hospitalaria se mantiene en las 52 camas ocupadas que ya se comunicaron el sábado. En la UCI tenemos ocho enfermos-covid, también sin cambios.

Con los 851 nuevos positivos notificados este lunes, la curva provincial sube 100 puntos desde el viernes y se queda en los 342, por lo que la provincia entra en riesgo alta de contagio.

Aún así, Granada sigue siendo la segunda provincia con menor tasa de toda Andalucía. Pero la ciudad de Granada ya está en tasa 424 y el distrito Sur está a punto de rozar los 400. Las comarcas del Norte siguen por debajo de los 200 puntos. Están por encima de la tasa 500, entre otros municipios, Salobreña, Almuñécar, Órgiva, Gójar, Güéjar Sierra, La Malahá, Moraleda, Jun, Zafarraya y Cuevas del Campo.

Más casos, menos atención

El incremento constante de la curva coincide con un recorte añadido en la atención primaria que debería suponer una barrera contra el avance de la pandemia.

A la ausencia total de rastreo de los nuevos positivos y la dificultad para acceder en ese ámbito a las pruebas PCR, se une desde este lunes que los centros de salud de toda la provincia cierran por las tardes. Tras los despidos de todos los refuerzos, no hay personal para atender los turnos normales cuando lo que debería haber ahora es personal añadido por el aumento de casos de la sexta ola, como asegura a Radio Granada desde Comisiones Obreras Félix Alonso.

Los hospitales de la provincia tienen la situación controlada a día de hoy aunque los servicios de Urgencias si están notando una mayor demanda que se incrementa cada día. El jefe de Urgencias del Virgen de las Nieves, José Vargas, ha asegurado que la mayor afluencia de nuevos casos de covid son jóvenes entre 18 y 30 y la mayoría no presentan complicaciones, por lo que tendrían que ser atendidos en la atención primaria.

Pero los centros de salud están sobrepasados. El colapso de la atención primaria está desviando ya el problema a las Urgencias de los hospitales, como asegura Félix Alonso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?