Madrid pide que se hagan test de antígenos antes de las visitas a residencias
La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo sobre visitas y aunque no establece límite de número y duración, pide que los familiares se hagan una prueba diagnóstica antes de acudir a las residencias

Imagen de dos personass internas de una residencia de mayores(EUROPA PRESS)

Madrid
La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo sobre salidas, visitas y actividad de las residencias de mayores, y aunque se mantiene la posibilidad de visitas sin limitar número y duración, pide que los familiares se hagan una prueba diagnóstica antes de acudir a las residencias.
También se recomienda limitar las salidas de los residentes, que deberán aportar prueba negativa a su regreso, y que las residencias intensifique los cribados a los trabajadores no vacunados, según la actualización elaborada por la Dirección General de Coordinación Socio Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia.
El objetivo de esta actualización es extremar las precauciones ante la subida de contagios por COVID-19 y conseguir que los usuarios, trabajadores y familiares que visitan estos centros en la región celebren las fiestas navideñas de manera segura, señala el Gobierno madrileño en un comunicado.
Esta actualización, que ya se ha enviado a todos los centros, insiste en que tanto las visitas como los usuarios y el personal utilicen en todo momento la mascarilla y mantengan la distancia de seguridad entre grupos distintos.
También se recomienda que los familiares, especialmente si no están vacunados, se realicen un test de antígenos antes de acudir a las instalaciones, y que se limiten al máximo las actividades navideñas internas de los centros que requieran de la participación de personas ajenas a las instalaciones.
Respecto a las salidas y vacaciones de los residentes, se pide que limiten en la medida de lo posible las interacciones sociales y respeten las recomendaciones generales (mascarilla, distancia social, lavado de manos) durante su estancia fuera del recurso.
Además, a la vuelta deben aportar una prueba de diagnóstico (PCR, test de antígenos o autotest) negativa realizada dentro de las 72 horas previas a su regreso.
Los centros deben seguir valorando el estado de los visitantes a su llegada a las instalaciones y, además, intensificar los cribados que realizan periódicamente a su plantilla y que hasta ahora eran quincenales.
Así, se recomienda realizar un test semanal a los trabajadores no vacunados y dos o tres pruebas cada siete días a los que no tengan pauta de vacunación.




