Salud confirma el primer caso de Ómicron en la Región, donde la incidencia ha subido un 90% en una semana

Juan José Pedreño / Cadena SER

Murcia
El Servicio de Microbiología de la Consejería de Salud ha detectado el primer caso de la variante ómicron de la Región. La contagiada es una mujer de 32 años del Área de Salud de Murcia y, de momento, se desconoce si habría contraído la enfermedad en algún viaje y tampoco ha trascendido si estaba vacunada.
Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento Covid. Según la última información del Servicio de Epidemiología, esta variante estaría ya entre en un 1 y un 2% de circulación en la Región de Murcia, tal y como ha ratificado.
Durante su comparecencia, Pedreño ha mostrado su confianza en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establezca este miércoles en la Conferencia de Presidentes autonómicos medidas específicas para todo el territorio nacional "de cara a las fechas navideñas".
La Región de Murcia ha registrado 750 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con un fallecido por esta causa. Se trata de un varón de 77 años del área de salud VIII (Mar Menor), según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
De los 750 nuevos casos, 284 corresponden al municipio de Murcia, 116 a Cartagena, 48 a Jumilla, 35 a Caravaca de la Cruz, 30 a Alcantarilla, 27 a Molina de Segura, 27 a Yecla, 15 a Lorca, 15 a La Unión, 14 a San Javier, 14 a Las Torres de Cotillas, 13 a Alhama, 13 a Totana, 11 a Moratalla, 11 a San Pedro del Pinatar, 7 a Torre Pacheco, 5 a Bullas, 5 a Fuente Álamo, 5 a Librilla y 5 a Santomera. El resto están repartidos por los demás municipios.
En estos momentos hay 220 personas hospitalizadas por Covid-19, 175 en planta con edades comprendidas entre los 21 y los 98 años. En las UCI hay ingresadas 45 personas entre los 25 y los 82 años y, de ellos, un 73% están sin vacunar. Por su parte, en aislamiento domiciliario se encuentran 9.275 personas.
Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 159.925 contagiados por coronavirus, y el número de personas curadas asciende a 148.642. Los fallecidos, por su parte, son 1.778.
El número de pruebas de detección realizadas se elevan a 1.824.666 de PCR/antígeno y 120.385 de anticuerpos.
El consejero también ha subrayado que la incidencia de la pandemia se ha incrementado un 90% en la última semana en nuestra Comunidad.
A este respecto, Pedreño ha hecho un llamamiento a las familias para que en estas fechas "se reduzcan la reuniones sociales", al tiempo a que ha emplazado a seguir manteniendo las debidas medidas de prevención, como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene de manos o ventilar las estancias.




