Buena acogida para las bicicletas eléctricas de Pamplona
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, apunta a que 3.104 personas ya son usuarias del servicio
El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en Pamplona (20/12/2021)
14:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640002751107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Una semana después de la instalación de 240 bicicletas eléctricas en Pamplona, la acogida por parte de algunos vecinos es positiva.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha explicado en La SER que en las primeras doce horas de servicio contabilizaron 1072 personas y ahora están por encima de los 3.104 usuarios dados de alta. "Creo que es un muy buen dato para los primeros seis días", ha explicado Alonso.
El concejal ha ampliado que el servicio va a pasar de las actuales 26 bases con 300 bicicletas a las 400 en 42 bases repartidas. "Se pueden llegar incluso a las 500 bicis eléctricas en la ciudad", ha comentado Alonso con dos bicicletas por cada 1000 habitantes, cuando, ha explicado, "la media de bicicletas en España está en el 1,1 de bicis por cada 1.000 habitantes".
Un servicio, ha señalado el concejal, potente. "No hay en nuestro país ningún servicio tan potente como el que hemos establecido en Pamplona", ha puntualizado.
Algunos ayuntamientos de la comarca, como el del Valle de Egüés y de Burlada, han mostrado a Pamplona su interés por el servicio y el concejal ha señalado que quizá el servicio se haga comarcal.
El sistema plantea dos tipos de perfiles. Los abonados podrán elegir entre una cuota mensual de 15 euros o un pago anual de 40. Ambas les darán acceso a unas tarifas por minuto más económicas que las del resto de personas usuarias. Pagarán 2,5 céntimos por minuto durante la primera media hora, 4 céntimos por minuto durante la segunda media hora, y 10 céntimos el minuto a partir de la hora de utilización. Así, un viaje de media hora les costará 75 céntimos, y si lo alargan hasta la hora, tendrá un coste de 1,20 euros.
Las personas que utilicen el servicio de manera ocasional podrán elegir para acceder al servicio entre tener una tarjeta virtual, sin coste adicional, o física, cuya emisión costará un euro. Un uso de media hora les costaría 1,20 y si es de una hora supondría 1,8.