Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión
La entrada de Lorente

Navarrómetro

Sobre los resultados del 'Barómetro de opinión pública' del Parlamento de Navarra correspondiente a 2021

Navarrómetro: La entrada de Lorente (20/12/2021)

Navarrómetro: La entrada de Lorente (20/12/2021)

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640008455770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Si hoy hubiera elecciones, el Gobierno de María Chivite mantendría su fuerza aunque el partido de la presidenta, el PSN, ganaría espacio mientras que su socio nacionalista, Geroa Bai, lo perdería. Navarrómetro que llega a final de este segundo año de pandemia en el que las cosas, como siempre en Navarra, se mueven poco.

Es Ernesto Pérez Esain, codirector del equipo del departamento de sociología de la UPNA que elabora este barómetro de opinión pública. Sube la izquierda, pierde fuelle el nacionalismo y también lo pierde quien aspira a ser presidente en lugar de Chivite, la coalición de derechas Navarra Suma. Esparza compara a la UPNA con el CIS nacional.

Esparza, cargando contra el mensajero en una encuesta que realiza una facultad universitaria pública con un universo de cuestionarios, 1.200, que es difícilmente accesible para otras encuestas privadas. Esparza que es además el líder político con peor nota, un 3,5. La presidenta Chivite, con un 5,4 y la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 5,2 son las únicas que aprueban. Todo esto es lo que nos fijamos en el ambito político pero ¿qué es lo que preocupa a la ciudadanía? ¿la pandemia? ¿ETA? Pues no, el problema nuevo en este navarrómetro es el aparcamiento.

Que esta es la foto si hubiera elecciones hoy, pero las urnas llegarán en mayo de 2023, dentro de año y medio, así que de cómo se gestionen las preocupaciones ciudadanas dependerá las notas, las de verdad, las de la papeleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00