Geroa Bai y EH Bildu se abstendrán en la votación de la reforma del Convenio entre Navarra y el Estado
Navarra Suma no desvela cuál será el sentido de su voto
Pamplona
Horas antes de que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, informara del acuerdo alcanzado con el Estado para la actualización de la Ley del Convenio Económico, un grupo que forma parte del Gobierno de Navarra, Geroa Bai, anunciaba la abstención cuando el acuerdo tenga que pasar por el pleno del Parlamento de Navarra para su ratificación.
No será el único grupo que se abstenga. EH Bildu, socio presupuestario del Ejecutivo foral, también va a hacer lo propio y no dará su apoyo a la modificación del Convenio.
Por parte de Geroa Bai, su portavoz, Uxue Barkos, explicaba que "no se ha producido ni el contexto, ni el encuentro ni el contacto mínimo político para poder haber compartido una medida de estas características". Ante el acuerdo para la reforma de la ley del Convenio, Barkos ha felicitado a la comisión coordinadora "que en el grueso de sus trabajos ha llegado a un acuerdo importante para Navarra". "Con una determinación de ajustes, la inclusión de tasas Tobin y Google, la revisión de algunas medidas para cálculos fiscales", señalaba Barkos, aunque añade que "en esta medida viene contenida una nueva propuesta de reforma que es la que consagraría en las capacidades de la comisión coordinadora del convenio la definición y la determinación del índice de imputación. Es una materia de una hondura política evidente. Ese 1,6 que está establecido que Navarra paga al Estado es una determinación que tiene una componente política, no solo técnica en la que el Parlamento de Navarra debe estar presente".
Y Barkos explicita que la propuesta no ha contado con el tiempo suficiente para poder ser debatidas por los grupos parlamentarios. Esto es lo que lleva a Geroa Bai a abstenerse en la reforma de la ley del Convenio.
El hecho de que el "Parlamento no tenga ni voz ni voto" sobre el índice de imputación también es el motivo por el que EH Bildu anuncia su abstención.
Pocos después, en la ronda de comparecencias de los portavoces políticos, el representante del PSN, Ramon Alzórriz, señalaba: "Son partidos nacionalistas, tienen otras prioridades, tienen otra forma de ver Navarra".
Y mientras, Javier Esparza, el portavoz de la formación parlamentaria mayoritaria, Navarra Suma, que felicitaba a los miembros de la comisión negociadora, no desvelaba el sentido del voto de su formación en el próximo pleno en esta cuestión. "Vamos a firmar el acuerdo y vamos analizar estos próximos días cuál va a ser nuestra posición".