Sociedad
Patinetes eléctricos

Las infracciones más habituales en conductores de patinetes: usar el teléfono, auriculares o no llevar casco

En la ciudad de València, de las 1.131 denuncias, que conforman el total , 400 de ellas han sido impuestas por estas causas

Imagen de archivo / Getty Images

Valencia

Conducir usando el teléfono móvil, con auriculares o sin llevar casco son las sanciones más habituales en los conductores de patinetes eléctricos. De hecho, constituyen más del 30% total de las sanciones impuestas en las primeras semanas de la campaña de control de vehículos de movilidad personal. Concretamente de las 1.131 , 400 de ellas han sido impuestas por estas causas.

Así lo recoge el primer balance de la campaña, que prueba que conducir por la acera o superando la velocidad permitida son también dos de las infracciones más multadas. El concejal de protección ciudadana, Aarón Cano, ha señalado que la campaña seguirá adelante y que próximamente lo hará con la incorporación de nuevos radares de última generación. "Con el que hemos adquirido ahora, un radar de pistola, se puede controlar la velocidad con un sistema de última generación. Si pasaran tres patinetes, el radar detecta qué patinete incumple la norma". 

El balance realizado por el Ayuntamiento de València del 22 de noviembre al 3 de diciembre señala que se han impuesto 109 sanciones por superar la velocidad. Se han controlado 5.780 patinetes y se han denunciado 1.131. Casi 100 denuncias al día. Trece sanciones por conducción temeraria o negligente y quince por emplear patinetes que realmente no lo son por sus características. Treinta y dos sanciones por llevar a más de una persona, 13 por tratarse de un conductor menor de 16 años,  por conducir por la acera, 35 por circular por una vía peatonal y 109 por hacerlo superando la velocidad permitida, 20 por hacerlo por el carril bus, 19 por saltarse un semáforo en rojo y 21 por no llevar freno. 

Desglose de los datos de sanciones a patinetes eléctricos / Ajuntament de València

Cano señala que los datos demuestran una vez más la necesidad de esta campaña para elevar el tono de sensibilización y educación. Insiste en que el problema está en que muchos de los conductores desconocen las normas de circulación. Además, señala que en su mayoría se trata de gente joven con una baja percepción del riesgo. En palabras del concejal, estos dos elementos unidos a la eclosión de esta forma de movilidad ha disparado los accidentes de este tipo. 

"En 2020 vimos un incremento sustancial de accidentes de patinetes respecto a 2019. En 2021 hemos observado más accidentes que en todo el año 2020". Por ello, el Ayuntamiento certificó que se trataba de un nuevo sistema de movilidad que había que regular ya que el peatón es el elemento más vulnerable en la vía. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00