Política
Ayuntamiento Zaragoza

Así será la nueva Plaza Salamero de Zaragoza

Zonas verdes, una fuente, zona de juegos, menos coches y más espacios para el peatón. Las obras comenzarán, previsiblemente, en marzo

Proyecto de la nueva Plaza de Salamero de Zaragoza (20/12/2021)

Proyecto de la nueva Plaza de Salamero de Zaragoza (20/12/2021)

Zaragoza

Casi una cuarta parte de la nueva Plaza de Salamero de Zaragoza serán zonas verdes. La reforma, que empezará en marzo, estará lista a finales de 2022 y en ella se recoge una fuente, un centro diáfano y soluciones para generar sombra en verano. Los peatones ganan terreno a la circulación, que se retira casi por completo de la plaza para ganar espacio.

La nueva Plaza Salamero recoge ahora lo que el mismo teniente de alcalde vaticinó en septiembre sin que hubieran aun opinado los vecinos: vegetación, menos coches y espacio para pasear. Es decir, la lógica, aderezada con otros elementos.

De los 8.000 metros cuadrados, habrá más de 1.500 metros de parterres grandes con flores, arbustos y árboles de medio tamaño. Estas zonas verdes acogerán algunas estructuras metálicas con vegetación para dar sombra en verano.

Proyecto de la nueva Plaza de Salamero de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

Entre las novedades, bancos, una fuente con una cortina de agua en el lado más cercano a la calle Azoque y en la que se pueden proyectar letras. La plaza se reforma a cota cero y se elimina buena parte de la circulación.

Según ha explicado Héctor Fernández, de la empresa Lignum, redactora del proyecto, "se ha planteado una circulación perimetral restringida y a cota cero, con acceso a [la calle] Azoque y César Augusto; también restringida desde Cinco de Marzo, y el acceso desde Morería a través del último tramo de Teniente Coronel Valenzuela hacia el Coso". Es decir, "la plaza va a parecer mucho mayor de lo que es ahora".

Proyecto de la nueva Plaza de Salamero de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

La salida del parking desde Cesar Augusto se elimina y los coches saldrán del subsuelo enfrente, en la calle Morería. Los accesos peatonales a los vehículos se cambian del centro de la plaza a los laterales.

Además, se mantiene el puesto de venta de flores, que se retira del centro y cuyos futuros gestores tendrán en la salida de la calle Cinco de Marzo a Plaza Salamero. Víctor Serrano, teniente de alcalde de Urbanismo, apunta que "hay un espacio central abierto; las zonas de juegos están en la zona exterior de la plaza, que es abierta y diáfana e integra todas esas calles de la ciudad para hacer de la plaza un auténtico espacio transitable".

Dos de los once olivos que contenía hasta su reforma volverán, pero en la esquina entre Cinco de Marzo y Azoque. El coste, 6 millones por la reforma y 2 para arreglar el hundimiento del parking.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00