Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Sierra Norte

Tres accidentes de montaña en la sierra norte de Madrid, uno de ellos con un fallecido en Rascafría

Un joven de 27 años fallece tras golpearse en la cabeza en una caída de más de 200 metros en Cabeza de Hierro Mayor

Muere un montañero al caer más de 200 metros en una zona de hielo en Rascafría / EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD

Rascafría

Un montañero de 27 años ha fallecido este sábado por la mañana al despeñarse por una ladera helada de 200 metros en el pico Cabeza de Hierro Mayor (2.381 metros), la segunda cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama por detrás de Peñalara, y situada en el límite de los términos de Manzanares el Real y Rascafría, según un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El alpinista que le acompañaba, también de 27 años, que ha resultado ileso, hizo una llamada minutos después de la once de la mañana al 112 para avisar del accidente.

Al tratarse de una zona de difícil acceso, hasta allí se ha dirigido un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Los miembros del GERA ha confirmado el fallecimiento y la imposibilidad de reanimación, por lo que han dejado el cuerpo del montañero a disposición judicial.

El GERA ha bajado al aparcamiento de Cotos al compañero de la víctima y lo ha trasladado en una ambulancia de Cruz Roja al Parque de Bomberos de Navacerrada, donde ha sido atendido por psicólogos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112).

El fallecido y su compañero llevaban piolet y crampones, han indicado las fuentes.

Hace doce años, el 15 de febrero de 2009, una montañera de 40 años murió en Cabeza de Hierro en una zona de hielo con un desnivel de más de 200 metros. Un hombre de 51 años que le acompañaba resultó herido.

El último accidente mortal de un montañero en la Sierra de Guadarrama se produjo el 12 de enero de 2020. Ese día un hombre falleció al despeñarse por una ladera helada de 300 metros en la zona del risco de Los Claveles, en Peñalara.

Este sábado, los servicios de emergencias de la región han intervenido en otros dos accidentes de montaña, uno ocurrido en el Pico de la Miel, en La Cabrera, y el segundo, en La Pedriza, en el término de Manzanares el Real.

En el Pico de la Miel, sobre las 16.30, un hombre de 30 años ha resultado herido grave tras precipitarse de una altura de unos 30 metros, según Emergencias 112.

Como consecuencia de la caída, el escalador ha sufrido varios traumatismos.

Tras ser estabilizado por sanitarios de un helicóptero del Summa, ha sido rescatado por un helicóptero del GERA, y trasladado en estado grave en una UVI móvil al hospital La Paz de Madrid.

Casi a la misma hora el Parque de Bomberos de Navacerrada ha recibido el aviso del accidente de La Pedriza, donde en el Sector Miguel Ángel Blanco, también llamado Alcornocal, un escalador de 34 años ha sufrido traumatismo costal al caer de más de 3 metros de altura.

El herido ha sido trasladado por una UVI móvil del Summa al hospital de Villalba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00