Directo

Sigue en directo el Congreso del PP de Madrid

Vídeo

LA VENTANA | Sigue en directo 'La Ventana' con Carles Francino desde el Campus Duques de Soria

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

El Vaticano investigará 251 casos de abusos sexuales a menores en España, uno de ellos en Fuenlabrada

Habría ocurrido a principios de los años 80 en un centro juvenil

El Papa Francisco mientras abandonaba un encuentro con niños y sus familias del Dispensario Santa Marta ocurrido este domingo en El Vaticano. / Alessandra Benedetti - Corbis/Corbis via Getty Images

Fuenlabrada

La Santa Sede ha confirmado que ha remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe sobre la situación de los abusos sexuales a menores de la Iglesia en España para que se proceda según la "normativa canónica vigente", según ha revelado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Se trata de la investigación que el diario 'El País' entregó durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia y que recoge 251 casos de abusos en el seno de la Iglesia española por parte del clero o de seglares de instituciones religiosas.

Según el diario, uno de esos casos habría tenido lugar en Fuenlabrada. En concreto se refiere a hechos ocurridos entre los años 1983 y 1984 en el centro juvenil de los Salesianos en el municipio. El denunciante respondería a las iniciales D.R.

La propia web de la orden explica que la obra salesiana de Fuenlabrada nace en el año 1978 y es en 1982 cuando se construye la parroquia de ‘María Auxiliadora’ y se crea el Centro Juvenil Naranjoven.

INVESTIGACIÓN INTERNA

"La documentación entregada, ya que su naturaleza había sido ilustrada, ha sido entregada a las instancias competentes para que se pueda proceder según la normativa canónica vigente", ha confirmado Bruni que ha señalado que el Papa "siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos".

El propio arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ya avanzó la semana pasada, sin mencionar específicamente el informe, que el tema lo había tratado la Congregación de la Doctrina de la Fe", competente en materia de abusos, al ser preguntado por si los prelados españoles habían tratado este tema con el Pontífice durante su visita 'ad limina'.

La investigación se encuentra también en el tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Barcelona, que lidera el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), aunque este tribunal en concreto sólo es competente de lo que suceda en su demarcación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad