Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hernando defiende el modelo de transporte a demanda frente al tren convencional

El Consejo de Gobierno ha aprobado la primera experiencia piloto que dará servicio a la alcarria y serranía alta conquense

Nacho Hernando Consejero de Fomento / JCCM

Nacho Hernando Consejero de Fomento

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado de que su estrategia de consolidar el servicio de transporte público bajo demanda va a estrenar lo que será su proyecto piloto en las comarcas de La Alcarria y la Serranía Alta de Cuenca con una experiencia piloto que abarcará más de 5.000 kilómetros cuadrados dando servicio a una población estimada de 15.500 personas.

Este proyecto piloto, según ha explicado en rueda de prensa, costará 450.000 euros al año y contempla un 'call center' de lunes a domingo para atender las llamadas de reserva de plaza para viajar, un modelo inicial que derivará en una aplicación para teléfonos inteligentes para dar agilidad.

Habrá distintas zonas seleccionadas para que coincidan con los centros de salud para que los 72 municipios tengan contacto con centros de referencia sanitarios en la comarca.

También servirán esos municipios de referencia como enlace para hacer trasbordo en líneas más regulares y cotidianas, como Huete, Cuenca, Tarancón u otras localidades de mayor tamaño con líneas regulares de autobús.

"No tiene sentido autobuses de 60 plazas para ocho personas al día. Serán vehículos más pequeños, que gastan menos, y dará más rentabilidad medioambiental, con vehículos de entre 10 y 25 plazas", ha afirmado Hernando.

No habrá rutas ni itinerarios fijos gracias a contar con herramientas digitales y gestores de flota, algo que "permitirá que la revolución digital llegue al medio rural para que sean reales y efectivos los derechos de las personas".

Aunque "puede parecer que este esfuerzo conlleva más gasto", se mantendrán las tarifas de los autobuses en este nuevo servicio, y de media un ciudadano que se quiera trasladar en este transporte pagará 1,30 euros si son menos de 16 kilómetros de distancia, más 0,08 euros por cada kilómetro extra. Además de este precio "asequible", jóvenes y mayores tendrán bonificado el viaje al 50%.

HERNANDO VALORA LA MANIFESTACIÓN POR EL TREN CONVENCIONAL

Preguntado por la manifestación del pasado domingo en Cuenca, Hernando cree que se defiende el tren convencional pero no lo usa nadie, apenas 25 personas. "Que se quede el tren tal y como está es un error. Una línea de tren así no es competitiva como nuestro transporte a demanda. El Ministerio quiere gastarse el mismo dinero pero ser útil para mejorar la conectividad. Si fuera una trampa, levantaríamos la mano" 

"Se ha convertido en una manifestación de mucha gente de fuera que lo que quiere es hacer mucho ruido y pitar porque hay encuestas que le dan 15 diputados a partidos de índole territorial. Están ya en campaña" ha dicho. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir