Actualidad

La 'Crucifixión' de El Greco ya está en Toledo

Es la primera pintura del artista que ingresa en los fondos del museo desde su fundación en 1910 y ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros

El cuadro de 'Crucifixión' de El Greco ya colgado en su museo de Toledo / JCCM

Toledo

El Museo del Greco de Toledo ya cuenta con un nuevo cuadro del pintor, una 'Crucifixión'. Esta es la primera pintura del Greco que ingresa en los fondos de su museo desde su fundación en 1910 y se ha instalado en la Sala del Apostolado junto 'Cristo crucificado', que es el primero de la serie de cuatro de Domenicos Theotocopoulos. La obra ha sido comprada por el Ministerio por un millón y medio de euros en una subasta a su propietario particular residente en España. 

La pintura es de pequeño tamaño (67,5 por 42 centímetros) y se enmarca entre las etapas italiana y toledana del pintor. Así, con la exposición de esta obra se fortalece la figura del Greco y se puede conocer la transformación de pintar del artista en sus distintas etapas, desde sus estudios en Italia hasta su llegada a España, cuando empezó a adquirir tonos impresionistas con colores grises plomizos y el alargamiento de sus figuras. 

La directora del Museo del Greco, Carmen Álvarez, ha destacado que "no podíamos tener mejor cierre del año" que recibir un nuevo Greco que, además, completa una laguna que tenía el Museo en el discurso sobre las distintas etapas del pintor. Ha dicho que es el "pilar que necesitábamos" para reforzar el Museo, que a lo largo de 2022 planteará actividades de difusión centradas en este cuadro, y ha apuntado: "Domenicos Theotocopoulos marca nuestra esencia" como "gran museo nacional dedicado a la identidad del pintor cretense".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00