Economia y negocios | Actualidad

El recibo de la luz lleva clientes a las pequeñas eléctricas

Desde la entrada en vigor de la nueva factura por franjas, más consumidores optan por compañías pequeñas que apuestan por las renovables

Las pequeñas compañías explican que an ganado sobre todo clientes, pero también socios de la cooperativa que con una aportación económica colaboran en la generación de energía de origen renovable / PxHere

Barcelona

El incremento desorbitado del precio de la luz está haciendo ganar a clientes a las compañías pequeñas que apuestan por las energías renovables. Es el caso de Som Energia que ha cerrado el mes de noviembre con un 21% más de clientes que un año atrás. Víctor Carreño, técnico de contrataciones de esta cooperativa de energía verde, explica que el detonante fue la entrada en vigor de la nueva factura por franjas horarias, el pasado 1 de junio.

"El crecimiento de los meses de junio, julio y agosto fue muy elevado, por encima de lo habitual en esta época del año". Y lo mismo les está ocurriendo en otoño, con 1.100 y 1.300 nuevos clientes por mes, cifras más habituales de principios de año, dice Carreño, que es cuando más altas suelen tener.

Han ganado sobre todo clientes, pero también socios de la cooperativa que con una aportación económica colaboran en la generación de energía de origen renovable.

La situación es idéntica en Hola Luz, que acaba de batir su récord de nuevos clientes en un solo trimestre: 27.000 nuevos clientes entre julio y septiembre. “Es un récord”, dice su presidenta Carlota Pi, “si tenemos en cuenta que hay agosto de por medio”.

Pi precisa también que la crisis de precios mundial que afecta ahora mismo a todos los mercados y que atribuye "a un modelo energético obsoleto" también lo están notando en los números de este cuarto trimestre.

Ambos coinciden en que además del encarecimiento del megavatio y la nueva factura por franjas, cada vez son más las personas que se preocupan por cómo consumen y buscan alternativas más sostenibles también en los suministros.

En ambos casos, si el cliente se suma a la compañía, ya sea como miembro de la cooperativa, en el caso de Som Energia, o poniéndose placas solares en casa, en el caso de Hola Luz, el lo nota en el recibo. "El ahorro puede ser de hasta el 50%", dice Pi.

SER Catalunya ha pedido a compañías tradicionales como Endesa si habían notado bajas de contratos coincidiendo con ese encarecimiento general de la luz, pero no ha obtenido respuesta alguna. Otras compañías pequeñas tampoco han querido facilitar sus datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00