Sociedad

La Fiscalía pide dos años de cárcel para un usuario de Twitter por difundir fake news de contenido xenófobo

Publicó más de una decena de fotos y videos contra Menores no acompañados

La Fiscalía pide también una multa superior a los 6.000 euros y la clausura de la cuenta

Portátil con un gestor de cuentas de Twitter / Pxhere

La Fiscalía acusa de un delito de odio a este hombre, apodado en Twitter @castigadorBruce con 5 millones de seguidores. En julio de hace dos años, publicó un video de un hombre dando 15 puñetazos y 7 patadas a una mujer en el suelo, a quien baja los pantalones y la arrastra del pelo. El tuitero dijo que se trataba de una violación por parte de un menor marroquí de Canet de Mar, cuando en realidad el video corresponde a una agresión en china difundida por las autoridades de allí para encontrar al agresor.

Según el fiscal, el acusado quería difamar de forma global a los menores extranjeros contribuyendo, dice, a despertar o aumentar los prejuicios y estereotipos contra este colectivo vulnerable. No es la única publicación que cita el fiscal en su escrito. En este, se adjuntan imágenes extraídas de las redes sociales del acusado, en que compara la pensión de una persona viuda con la paga que reciben los inmigrantes, insultos que les dirige, dibujos y mensajes hablando de "moros" en tono despectivo y en referencia al colectivo marroquí, e incluso una imagen de Hitler como "la solución" al "problema de los tipos", junto con otros mensajes de tipo xenófobo. Uno de estos se ilustra con una cruz céltica, símbolo que habitualmente utilizan grupos y personas con ideas de ultraderecha, nacionalsocialista y supremacista.

Por todo ello pide una pena de dos años de prisión, con una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y una multa de doce meses con una cuota diaria de 18 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Además, pide una inhabilitación especial para profesión u oficios educativos, en el ámbito docente, deportivo o de ocio durante cinco años una vez acabada la pena de prisión impuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00